Es falso que Estela de Carlotto se negó a pedir por la aparición de Facundo Castro para no “dañar la imagen de Alberto” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Estela de Carlotto se negó a pedir por la aparición de Facundo Castro para no “dañar la imagen de Alberto”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula un posteo en Facebook que señala: “Estela de Carlotto se negó a pedir por la aparición de Facundo Castro, para no ‘dañar la imagen de Alberto’, ni la de Kicillof” (sic).
  • Esto es falso ya que el 16 de julio último la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo declaró: “Nos sumamos al reclamo por la aparición de Facundo Astudillo Castro. (...) Es un desaparecido en democracia”.
  • No hay registros públicos que de Carlotto haya hecho declaraciones similares a las indicadas por el posteo viral.

Circula en Facebook un posteo que indica que “Estela de Carlotto se negó a pedir por la aparición de Facundo Castro, para no ‘dañar la imagen de Alberto’, ni la de Kicillof” (sic). Sin embargo, esto es falso.

La publicación fue compartida en la red social más de 660 veces, recibió más de 300 comentarios y más de 100 interacciones.

Si bien el posteo viral señala que Estela de Carlotto, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, “se negó a pedir por la aparición de Facundo Castro” para no perjudicar la imagen del presidente Alberto Fernández ni del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el 16 de julio último expresó: “Nos sumamos al reclamo por la aparición de Facundo Astudillo Castro”.

Las declaraciones fueron hechas en El Destape Radio, donde profundizó: “Estamos acompañando a la familia. Es un desaparecido en democracia y con la intervención de la Policía. Eso está bien claro. Hay que pedir a las autoridades que separe a quienes son responsables, se los indague y se los juzgue”.

Y agregó: “Esto es muy grave. Son coletazos de vieja época que todavía existen en nuestro país. Hay que reivindicar a las nuevas generaciones de uniformados para que los formen democráticamente y no esas mañas y malas acciones que no se pudieron borrar”.

Tras una búsqueda en Google y YouTube, tampoco hay registros de que Estela de Carlotto haya hecho declaraciones similares a las indicadas en el posteo viral.

Chequeado se contactó con Abuelas de Plaza de Mayo y desde allí aseguraron: “Abuelas junto a los organismos de Derechos Humanos ya solicitamos la aparición de Facundo Castro (ver acá, acá y acá). Estamos en contacto con su mamá, Cristina, y compañeros y compañeras de los organismos de Derechos Humanos de la región desde que tuvimos conocimiento del caso. Y hace unas semanas Estela y los organismos con base en CABA tuvieron un encuentro por Zoom con Cristina, donde la escucharon y enviaron todo su apoyo. También se participó con un video en el encuentro cultural que se realizó en Bahía Blanca cuando se cumplieron 3 meses de la desaparición”.

Facundo fue visto por última vez el 30 de abril, cuando salió de la localidad de Pedro Luro en la Provincia de Buenos Aires y fue detenido en un control policial en el marco de la cuarentena dispuesta por la pandemia del coronavirus. La causa que inicialmente se inició como una averiguación de paradero fue luego remitida al fuero federal de Bahía Blanca, donde ahora se investiga como desaparición forzada.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Marcelo12 de agosto de 2020 a las 4:02 pmDonde encuentro el pedido publico de madres de plaza de Mayo y de carlotto?yo en medios de comunicacion no vi nada ,si no hay reclamo quiere decir que no lo hizo.
  • Adolf Diaz12 de agosto de 2020 a las 4:29 pmIgual es una Hipócrita yo la conozco
  • Diego17 de agosto de 2020 a las 1:06 amestaría bueno que reclamen como lo hacían con maldonado, habian carteles por todos lados y salían en todos los medios pidiendo las cabezas de macri y bullrich. Hoy reclaman en silencio por los verdaderos desaparecidos en democracia

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *