Es falso que existe una relación entre las vacunas contra el coronavirus y la muerte de los presidentes de Haití, Tanzania y Burundi - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que existe una relación entre las vacunas contra el coronavirus y la muerte de los presidentes de Haití, Tanzania y Burundi

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El presidente haitiano fue asesinado por un grupo armado que ingresó a la residencia presidencial el 7 de julio último y, anteriormente, el mandatario no se había negado a vacunar a la población.
  • El presidente de Tanzania, John Magufuli, murió en marzo último por problemas cardíacos a los 61 años, según comentaron las autoridades estatales.
  • El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, murió a los 55 años de un paro cardíaco, según fue informado oficialmente, el 8 de junio de 2020, meses antes de la aprobación del uso de emergencia de las primeras vacunas contra el coronavirus.

Circula en Facebook una publicación que señala: “Todos los presidentes que rechazan la vacuna de la OMS aparecen muertos o son asesinados, van 3, qué casualidad: Presidente de Burundi, Presidente de Tanzania, Presidente de Haití” (sic).

Esto es falso. A continuación, este medio te explica por qué el posteo que circula en Facebook se trata de una desinformación.

Cómo murió Jovenel Moise, presidente de Haití

El 7 de julio último, un grupo armado ingresó a la residencia presidencial de Puerto Príncipe y mató al presidente haitiano, Jovenel Moise.

Hasta el momento se desconocen las causas y están siendo investigadas. La policía haitiana arrestó una semana después del asesinato a 18 hombres de nacionalidad colombiana y a 3 haitianos en relación con el crimen.

Haití está sumergido en una crisis institucional desde hace décadas. La oposición nunca reconoció la victoria de Moise en las elecciones de noviembre de 2016 y no hay Parlamento desde enero de 2020 debido a que no se celebraron comicios legislativos.

Moise no se opuso a vacunar a la población. La gestión para adquirir vacunas contra el coronavirus en Haití, el país más pobre de América, tuvo avances y retrocesos mientras el mandatario estaba vivo.

Durante el discurso de conmemoración de la Bandera de Haití, el 18 de mayo último, Moise dijo: “Dispondremos de vacunas contra el coronavirus”. Y advirtió a la población, mientras tanto. “Pónganse las mascarillas, respeten el distanciamiento social, lávense las manos, dejemos de dar abrazos”, señaló.

Cómo murió John Magufuli, presidente de Tanzania

El presidente de Tanzania, John Magufuli, murió en marzo último por problemas cardíacos a los 61 años, según comentaron las autoridades estatales. Según la oposición, murió a consecuencia del coronavirus, aunque esto aún no se demostró.

Antes de su muerte, Magufuli dijo con respecto a las vacunas: “Hay que ser firmes. Las vacunas son peligrosas. Si el hombre blanco pudiera inventar vacunas, debería haber encontrado una vacuna contra el sida; encontraría una vacuna contra la tuberculosis; encontraría una vacuna contra la malaria; encontraría una vacuna contra el cáncer”.

Sin embargo, las autoridades de Tanzania no culparon a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni a ninguna otra institución internacional de la muerte.

Cómo murió Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, murió a los 55 años de un paro cardíaco, según fue informado oficialmente el 8 de junio de 2020, meses antes de la aprobación del uso de emergencia de las primeras vacunas contra el coronavirus.

Nkurunziza se mostraba escéptico a la pandemia y no alentó medidas para contener la circulación del virus. Incluso, en mayo de 2020, el gobierno expulsó del país al representante de la OMS.

Burundi no culpó a ninguna organización internacional por la muerte de Nkurunziza, quien falleció por causas naturales, según las propias autoridades.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *