Chequeado

Es falso que existió un “segundo juicio de Nuremberg ” contra los supuestos responsables de la pandemia

17 febrero, 2022 11:32 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
17 febrero, 2022 11:32 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula un video de un supuesto tribunal que se presenta como “El juicio Nuremberg 2”, en alusión a los juicios a los líderes nazis tras la Segunda Guerra Mundial, 
  • Sin embargo, esto es falso. Los mismos organizadores del acto explicaron  que se trata de un procedimiento llevado a cabo “fuera de los tribunales de justicia del sistema actual”. Y la Corte Internacional de Justicia advirtió que es un “fraude”. 
  • Además, Reiner Fuellmich, el abogado que expone en el video desinformante, ya había expresado anteriormente posiciones negacionistas sobre la pandemia del coronavirus.

Circula en Facebook un video de un supuesto tribunal que busca juzgar a los responsables de  la pandemia y que se presenta como “El juicio Núremberg 2”, liderado por el abogado alemán Reiner Fuellmich. Este juicio involucra supuestamente a personas reconocidas como Bill Gates, el doctor y asesor presidencial de Estados Unidos, Anthony Fauci, y a empresas como Pfizer. 

Sin embargo, esto es falso ya que el proceso no tiene ningún carácter legal a nivel internacional. De hecho, los mismos organizadores del acto explicaron que se trata de un procedimiento llevado a cabo “fuera de los tribunales de justicia del sistema actual”.

El video en Facebook contó con más de 20 mil reproducciones, según los datos aportados por la propia red social.

El nombre hace referencia los Juicios de Núremberg que se llevaron a cabo después de la Segunda Guerra Mundial contra los altos mandos del régimen nazi por crimenes contra la humanidad. Pero en este caso, no hay ningún vínculo con ninguna institución jurídica validada.

La página web oficial de la Corte Internacional de Justicia destaca los procedimientos que se están llevando adelante y allí no hay ningún registro que esté vinculado con la pandemia del coronavirus.

El sitio de fact-checking español Newtral también verificó esta desinformación y consultó a  la Corte Internacional de Justicia. Esta institución de las Naciones Unidas aseguró  que “no está involucrada en absoluto” con ese tema y añadió  que este tipo de publicaciones son “fraudes”.

Un acto simbólico carente de validez legal

En el video difundido aparece un logo de “Grand Jury” (“El Gran Jurado”, en inglés). El 5 de febrero de 2022 fue publicado el sitio web Grand Jury, en el que Fuellmich y otros abogados explican que no pudieron encontrar un tribunal que atendiera las supuestas evidencias que prueban que la pandemia responde a un plan de “control total de las elites”. Por lo tanto, llevaron adelante el procedimiento “fuera del sistema actual de justicia” y crearon un sistema alternativo al que bautizaron “Tribunal Popular de la Opinión Pública”.

Según explica la página oficial de las cortes de Estados Unidos “El Gran Jurado” es un procedimiento en el que un fiscal de Estados Unidos o un fiscal federal, según el caso, presenta pruebas de un supuesto delito. Este jurado analiza las pruebas y decide “si hay causa probable para creer que la persona ha cometido un delito y debe ser juzgada”. En caso de que sea así, se procede a emitir una acusación. Es un procedimiento que no está abierto al público y en el que los acusados o sus abogados no pueden participar.  

Sin embargo, tal como se puede observar en el video de la desinformación viral, varios abogados de distintos países defensores de teorías negacionistas explicaron sus posturas a través de una videoconferencia pública, contrariamente a lo que dictan las leyes de Estados Unidos, en las que indican ampararse los protagonistas de este “juicio”.

Finalmente, Reiner Fuellmich es un abogado que presentó una demanda colectiva contra la Organización Mundial de la Salud (OMS) por crímenes en contra de la humanidad.  Quienes quieran sumarse a la demanda deben pagar a Fuellmich y su equipo una “tarifa plana” de 800 euros más IVA y, luego, el 10% del monto eventualmente ganado. Además, a lo largo de la pandemia ha expresado distintas declaraciones negacionistas sobre el coronavirus

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No, esta foto no muestra a Gustavo Petro junto a Pablo Escobar sino que se trata de un montaje Circula en Facebook y en Instagram una foto donde se puede ver al reciente presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, junto a Pablo Escobar, el narcotraficante colombiano fallecido en Medellín en diciembre de 1993. “Gustavo Petro Urrego el que quiere ser presidente con el apoyo de la izquierda radical y la criminal para acabar con […]

Salud

No, la vacuna COVID-19 no causa efectos nocivos en las personas embarazadas o en período de lactancia ni afecta la capacidad de amamantar Circulan en Telegram videos en los que Naomi Wolf, una escritora que en los últimos meses se posicionó en contra de las vacunas COVID-19 de tecnología ARN mensajero, atribuye a la vacunación distintos efectos nocivos en las personas embarazadas o en período de lactancia y en los bebés, a través de la alimentación con leche […]