Es falso que falleció Carlos Ferrara, el periodista que se desmayó en un móvil de Telenueve - Chequeado Skip to content

Es falso que falleció Carlos Ferrara, el periodista que se desmayó en un móvil de Telenueve

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales que el cronista de El Nueve murió luego de la descompensación que sufrió en medio de una cobertura televisiva.
  • Sin embargo, sólo se trató de un desmayo y Ferrara fue dado de alta al día siguiente.
  • Una semana después del episodio, el periodista publicó un video en sus redes sociales en el que señaló que se encontraba bien y que había comenzado un tratamiento.

El 13 de enero último, el cronista de Telenueve Carlos Ferrara se desmayó en la vía pública mientras salía al aire por El Nueve. El periodista, desde el móvil, estaba haciendo la cobertura sobre las largas filas que se registraban en los centros de testeos para coronavirus.

Luego de este episodio, circuló en redes sociales que Ferrara había fallecido. Sin embargo, esto es falso. El periodista sólo se descompensó y ya fue dado de alta.

La desinformación se originó en Twitter, pero capturas de pantalla de esta red social también circularon en Facebook.

Los posteos

Cuatro días después del desmayo de Ferrara frente a cámara comenzó a circular en Twitter una captura que señalaba: “ÚLTIMO MOMENTO. Falleció el periodista Carlos Ferrara, que había sufrido un desmayo en un programa en vivo del Canal 9”. El posteo estaba acompañado de dos imágenes del momento del desmayo registrado por las cámaras del canal. La fecha que figura en la captura es del mismo día del desmayo.

Otro usuario en Twitter vinculó el presunto fallecimiento con la vacunación contra el COVID-19: “El reportero argentino carlos ferrara sufrió un colapso en pleno en vivo mientras hablaba de la “importancia” de vacunarse y de tener su esquema completo. Posteriormente falleció… esto ya es karma, por incitar a la gente a hacer algo sin información suficiente” (sic).

El periodista no murió

El desmayo de Ferrara se produjo el 13 de enero último, en las inmediaciones del centro de testeo ubicado en el Teatro Colón, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esa semana se registró un calor extremo en la Ciudad y en varios puntos del país.

Al día siguiente, en su página web, Telenueve informó: “Carlos fue asistido por el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) y rápidamente trasladado al Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía”. Luego, según explica la misma nota, fue trasladado al Sanatorio de los Arcos.

Una semana después del episodio, Ferrara, ya de alta, publicó un video en sus redes sociales en el que señaló: “Estoy bien, recuperándome de a poco. A raíz de lo que pasó, empecé con un diabetólogo después de que me detectaran esta enfermedad”. Y agregó: “También estoy con cardiólogo, nutricionista, así que estoy con medicación, dieta. Empecé de a poco a caminar, a hacer ejercicio. Tiene que ver con esto el tratamiento, para curarme y volver a estar bien”.

Según surge de las capturas virales, la desinformación se originó en una falsa cuenta de Twitter del canal TN, aunque ese tuit ya no se encuentra disponible.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *