Chequeado

Es falso que Fauci, director del NIAID, no recibió la vacuna contra el coronavirus y fue una puesta en escena

14 Enero, 2021 13:50 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
14 Enero, 2021 13:50 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos recibió la vacuna el pasado 22 de diciembre junto a otros 3 funcionarios y 6 trabajadores sanitarios.
  • Así se puede ver en la cobertura de CNN y en las fotos de la agencia AP.
  • Fauci dijo tener “extrema confianza en la seguridad y eficacia” de la vacuna del laboratorio Moderna.

Circulan en Facebook una imagen y un video en los que se asegura que Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos no recibió la vacuna desarrollada por el laboratorio Moderna y que fue una puesta en escena. “Recibe vacuna en el brazo izquierdo, pero después le duele el brazo derecho. Basta de mentir. Alguien le cree a este tipo?”, señalan los posteos.

Esto es falso. La desinformación que fue compartida en Facebook no es la primera vez que circula en redes sociales. Chequeado ya la desmintió en esta nota.

Fauci recibió la vacuna de Moderna, desarrollada en colaboración con el NIAID, el 22 de diciembre pasado en un evento de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), en el que otros tres funcionarios y seis trabajadores sanitarios de esa institución recibieron la vacuna, como se puede ver en la cobertura que hizo CNN, en este video y en estas fotos de la agencia AP.

Si bien no se conocen las razones por las que Fauci graficó una molestia señalando su brazo derecho, aquello no es prueba de que no haya recibido la vacuna.

Por último, Fauci dijo tener “extrema confianza en la seguridad y eficacia” de la vacuna. “Quiero alentar a todo aquel que tenga la oportunidad a que se vacune, de modo que podamos tener un manto de protección en el país que ponga fin a esta pandemia”, señaló.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

No, Baradel no dijo sobre los docentes: “Si no les alcanza lo que se les paga, busquen otro trabajo” Circula en Facebook una publicación con una supuesta declaración de Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba). El posteo atribuye al sindicalista la siguiente frase: “Los compañeros deben ‘entender’ que más no se puede hacer, si no les alcanza lo que se les paga, busquen otro […]

Política

Es falso que Cristina Fernández de Kirchner fue “multivacunada” contra el coronavirus Circula en Facebook una publicación con 3 fotografías de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibiendo una vacuna junto a un texto que indica: “Además…multivacunada!!!” (sic), insinuando que recibió en múltiples ocasiones la vacuna contra el coronavirus.  Sin embargo, esto es falso ya que solamente una de las fotos  representa el momento en el que […]