Es falso que Fernández y Yáñez estuvieron de compras en el marco de la cumbre del G20 en Roma - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que Fernández y Yáñez estuvieron de compras en el marco de la cumbre del G20 en Roma

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook y WhatsApp una imagen del Presidente y su pareja haciendo compras en Italia en octubre de 2021.
  • Si bien la foto corresponde al país europeo, y ambos efectivamente aparecen paseando y con bolsas, no es actual sino que corresponde a agosto de 2018.
  • La publicación original de la foto pertenece a un artículo de la revista Noticias sobre una visita de Fernández, que entonces no ocupaba ningún cargo público, al papa Francisco en el Vaticano.

Circula en Facebook y en WhatsApp una foto de Alberto Fernández junto a su pareja, Fabiola Yáñez, en la que se los ve con ropa informal y bolsas de supermercado y, según indican las publicaciones, forma parte de supuestas compras que realizaron en Roma, en el marco de la cumbre del G20, de octubre de 2021, en la capital italiana. Esto es falso, ya que la foto no es actual.

La imagen llegó al WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada y también circulan por lo menos 10 posteos que contienen la fotografía en Facebook.

Tal como se puede apreciar en la fotografía difundida, se encuentra sobreimpreso un sello de agua de la revista Noticias. Una búsqueda inversa en Google da cuenta que la imagen corresponde a una publicación de agosto de 2018, cuando Alberto Fernández no ocupaba ningún cargo público ni electivo y todavía no se había anunciado su candidatura a presidente de la Nación, en fórmula con Cristina Fernández de Kirchner.

Si bien efectivamente corresponde a una imagen tomada en Italia, no es es en Roma ni tampoco actual. El título del artículo publicado más de 2 años atrás indica: “Tras ver al Papa, Alberto Fernández descansa en la exclusiva isla de Capri”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *