Es falso que funcionarios del gobierno interino de Bolivia asumieron realizando un saludo racista - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que funcionarios del gobierno interino de Bolivia asumieron realizando un saludo racista

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Diversos posteos en Facebook y Twitter indican que colaboradores de la sucesora de Evo Morales juraron realizando un símbolo con los dedos que significa “supremacía blanca”.
  • Sin embargo, se trata de una tradicional expresión del cristianismo, denominada Señal de la Cruz, que alude a Jesucristo y a la Santa Trinidad.
  • En 2003, Carlos Mesa, como presidente, y en 2018, Javier Zavaleta, como ministro de Defensa de Evo Morales, también tomaron posesión de sus cargos con el mismo gesto.

En Facebook y en Twitter circulan diversas publicaciones que muestran una foto de la asunción de funcionarios del gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, e indican que al jurar realizaron una señal que significa “supremacía blanca”, o white power (poder blanco), y que se trata de un símbolo nazi. Esto es falso.

Los miembros del gabinete de la sucesora de Evo Morales en realidad juraron realizando con sus manos la Señal de la Cruz, un tradicional gesto del cristianismo, que en Bolivia fue utilizado anteriormente al momento de asumir en sus cargos por presidentes, militares y funcionarios, inclusive del gobierno de Evo Morales.

“Los golpistas jurando en Bolivia. La w y la p que hacen con la mano significa White poder, supremacía blanca (sic)”, dice uno de los posteos en Facebook. “El nuevo gabinete y mando militar de la dictadura boliviana jura con una adaptación del saludo Nazi de “Supremacía Blanca”. Los 3 dedos significan que son blancos. Y la cruz (con el índice y pulgar) que son Cristianos… Pero ‘No hay golpe de estado’…”, dice uno de los tuits más virales al respecto.

Las publicaciones fueron compartidas en Facebook casi 3.200 veces y en Twitter obtuvieron casi 5.700 retuits y más de 4900 “me gusta”.

Por qué las afirmaciones son falsas

Los posteos en Facebook y los tuits indican que se trata de un saludo racista, porque con el mayor, el anular y el meñique levantados se forma una w, que significa white (blanco), y con el pulgar y el índice juntos, se forma una p, que significa power (poder): poder blanco.

Sin embargo, lo que los funcionarios de Áñez realizaron con sus manos el día de la asunción es la Señal de la Cruz, que es un gesto del cristianismo utilizado en misas y otras ceremonias religiosas como bautismos o comuniones, tanto por fieles como por sacerdotes, y también es empleado en Bolivia por funcionarios y militares al momento de asumir.

El gesto manual consiste en formar una cruz con el dedo pulgar y el índice y dejar levantados y juntos el mayor, el anular y el meñique, para representar la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). En YouTube hay videos de sacerdotes (ver acá, acá y acá) y páginas de catecismo que explican cómo realizar el gesto con la mano (ver acá y acá).

Además de los colaboradores de Áñez, otros funcionarios bolivianos ya habían jurado haciendo la misma seña en el pasado. Por ejemplo, Carlos Mesa, cuando asumió como presidente interino en 2003, y Javier Zavaleta, cuando en enero de 2018 juró como ministro de Defensa del gobierno de Evo Morales.

El sitio de fact-checking Bolivia Verifica también comprobó la falsedad de algunas de estas publicaciones y añadió más ejemplos de ex funcionarios bolivianos que al asumir realizaron el mismo gesto con sus manos.

Posible confusión

La Señal de la Cruz se parece al gesto la mano OK, que desde este año es considerado un símbolo de odio, según el último informe de la Liga Antidifamación (Anti-Defamation League, ADL), que agregó este y otros gestos a su base de datos, según el portal Univisión.

El signo OK, que se hace con el dedo índice y el pulgar, es universalmente conocido por su significado de que todo está bien. Pero la Liga Antidifamación menciona que este símbolo comenzó a circular como un engaño por los miembros de un sitio web; que después se convirtió en una táctica de trolleo popular, y que en 2019 ya se estaba utilizando en algunos círculos como una expresión directa de la supremacía blanca.

Según la ADL, el supremacista blanco australiano Brenton Tarrant mostró el símbolo durante su comparecencia en la Corte marzo de 2019 poco después de su arresto por presuntamente asesinar a 50 personas en mezquitas en Christchurch.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *