Es falso que Ginés González García estuvo involucrado en la causa de medicamentos falsos - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Ginés González García estuvo involucrado en la causa de medicamentos falsos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En Facebook circula un posteo que presenta al ministro de Salud de la Nación como el que “adulteraba medicamentos oncológicos” en relación a una causa judicial que investigó este tema.
  • Sin embargo, González García, que fue ministro entre 2002 y 2007, nunca estuvo imputado ni procesado en las investigaciones por remedios falsos.
  • En 2011 fue citado a declarar como testigo, no como acusado.

Ginés González García. Ministro de Salud. Adulteraba medicamentos oncológicos”. En los últimos días se viralizaron distintos posteos (ver acá) en Facebook que aluden al titular de la cartera de Salud de Alberto Fernández como involucrado en una causa judicial que investigaba la venta de remedios falsificados. Esto es falso: González García no fue imputado ni procesado en ese expediente.

El posteo fue compartido casi mil veces en esa red social.

González García, ni imputado ni procesado

El caso conocido como la “mafia de los medicamentos” se inició en 2009 con una denuncia de la entonces ex ministra de Salud Graciela Ocaña. Al ser consultada por este medio, su equipo de Comunicación confirmó a Chequeado que González García no fue incluido en la denuncia.

El expediente involucró a distintos empresarios del sector farmacéutico y a gremialistas a cargo de las obras sociales sindicales. En los primeros años de la investigación el caso tramitó en el Juzgado federal a cargo de Norberto Oyarbide, que llegó a elevar a juicio un tramo de la causa. Luego, la Cámara Federal porteña lo apartó del expediente y fue sorteado para seguir la investigación el juez federal Sebastián Casanello.

El sindicalista bancario Juan José Zanola y el empresario Néstor Lorenzo, de la droguería San Javier, estuvieron presos durante 2 años, acusados por la presunta adulteración de medicamentos para tratamientos oncológicos. En la causa también fue procesado el ex superintendente de Servicios de Salud de la Nación entre 2006 y 2008, Héctor Capaccioli.

González García fue ministro de Salud de la Nación entre 2002 y 2007, durante las Presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Pero nunca fue imputado ni procesado en este expediente. Así lo confirmó a Chequeado el fiscal federal Franco Picardi, en cuya fiscalía tramitó esta causa.

El actual ministro intervino en la causa, pero no como imputado ni llamado a prestar declaración indagatoria. En enero de 2011, Oyarbide lo llamó a prestar declaración testimonial en esta causa, por su condición de ex titular de la cartera. En ese momento, González García ya se desempeñaba como embajador argentino en Chile. Sin embargo, la persona que declara como testigo no está acusada de cometer un delito.

El Centro de Información Judicial (CIJ), que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), cuenta con un Observatorio de Corrupción, que permite conocer los detalles de casi 600 causas vinculadas a delitos contra la administración pública. González García no aparece como imputado en ninguna de ellas, según pudo comprobar Chequeado.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Dulio Dario Bandeo17 de marzo de 2020 a las 10:03 amBuen día, sería bueno que no dejara circular las noticias falsas, cómo está momento me informan del cheque y es falso, Elimino todo lo publicado. Como lo sabemos de antemano ????. Saludos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *