Chequeado

Es falso que Grabois dijo que los jubilados “no deberían votar, porque votan contra los intereses de la juventud”

06 Febrero, 2020 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • No existe registro de que el dirigente social haya dicho algo similar, según pudo comprobar Chequeado de acuerdo a un relevamiento de Global News Group.
  • Grabois desmintió haber dicho esta frase.
  • Esta desinformación ya circuló en más de una oportunidad.

“Los jubilados no deberían votar, porque votan en contra de los intereses de la juventud”. La frase figura en un posteo de Facebook y se le atribuye al dirigente de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Juan Grabois. Además, en la imagen figura la siguiente frase: “Juan, entonces los chorros y vagos, como vos, tampoco deberían votar porque votan en contra de los honestos y laburantes? IMBÉCIL”. Sin embargo, esto es falso.

La desinformación fue compartida por casi 300 personas hasta el momento de publicación de esta nota. Además, no es la primera vez que circula: Reverso -el proyecto colaborativo coordinado por Chequeado y AFP Factual para luchar contra la desinformación electoral- ya lo desmintió en noviembre de 2019 y Chequeado también lo hizo en enero de 2020. Este medio pudo comprobar que Grabois nunca dijo esto.

Chequeado pudo comprobar, de acuerdo a un relevamiento realizado por la agencia de análisis de medios Global News Group, que no existe registro de que el dirigente social haya dicho algo similar en alguna de sus apariciones en los medios durante los últimos 3 años (ver acá y acá). Además, este medio pudo constatar mediante una búsqueda en Google y YouTube que no existe ninguna entrevista o video donde Grabois haya afirmado eso.

En noviembre de 2019, Grabois contestó ante la consulta de Reverso por este tema: “Obviamente, es una mentira absoluta, como otras mentiras que inventaron sobre mí”.

No es la primera vez que se le atribuye a Grabois frases que supuestamente haya dicho. En julio de 2019, circuló en redes sociales un posteo falso que sostenía que el dirigente social había declarado que los refugios para personas sin techo de la Ciudad son “fachos”. Esta desinformación también fue verificada por Reverso y está disponible acá.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presenta.

Temas

3 Respuestas

Beatriz Lanzieri 7 de Febrero de 2020 a las 5:24 pm

De ésta persona Grabois se puede esperar cualquier cosa. Dice liderar una comisión de trabajadores, pero él no trabaja, vive de lo que puede manotear con los políticos inescrupulosos, no tiene muy buenos antecedentes familiares, no sé si el chequeado que realizan está de acuerdo con el gobierno o es totalmente independiente. En realidad no se justifica que pidan los datos, ya los tienen desde el momento en que me hacen la corrección, por eso creo que están ligados al gobierno. A esto le llamo “falta de libertad” , censura!

Oscar Guido Godoy 9 de Febrero de 2020 a las 11:48 pm

Siempre buscar la verdad

Elsa 20 de Febrero de 2020 a las 7:15 pm

Ustedes chequean todo tipo de posteo o solo los antiK? Porque yo recibí muchisimos mails falsos contra Macri y nunca los desmintieron

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que Darín dijo: “Somos el pueblo más cobarde del mundo, dejamos que nos gobiernen delincuentes” Circula en Facebook una supuesta afirmación de Ricardo Darín: “Somos el pueblo más cobarde del mundo, dejamos que nos gobiernen delincuentes”. Sin embargo, según pudo comprobar Chequeado, esto es falso: no existen registros de que el actor haya dicho esas palabras. Además, el representante de Darín le confirmó a este medio que se trata de […]
No, este video de una murga cantando sobre el neoliberalismo no es en Tecnópolis, sino en Uruguay Circula en redes sociales un video de un grupo musical cantando sobre el neoliberalismo de América Latina. En redes sociales, se sugirió que el video fue grabado en Tecnópolis en los últimos días. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que, en realidad, fue grabado en el Concurso del Carnaval de Uruguay la semana última. En Twitter […]