Chequeado

Es falso que Grabois es hijo de una ex presidenta del PAMI acusada de corrupción

26 Abril, 2021 12:09 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
26 Abril, 2021 12:09 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • No hay vínculo familiar entre el referente de la CTEP y Matilde Menéndez, ex presidenta de la obra social de los jubilados entre 1992 y 1994.
  • La ex funcionaria menemista sí estuvo casada durante 4 años con el padre del líder social, pero una década antes de que él naciera.
  • La desinformación ya fue verificada por la alianza de medios Reverso en 2019, pero volvió a viralizarse en Facebook.

Días antes de que Juan Grabois, el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), sea confirmado como miembro del Ministerio Social y Ambiental del Vaticano, volvió a circular la imagen que lo vincula como hijo de la ex funcionaria menemista Matilde Svatetz, conocida como “Matilde Menéndez” por su apellido de casada.

La información es falsa y ya fue verificada por Reverso, la alianza de medios que se dedicó a desmentir desinformaciones durante la campaña electoral de 2019.

La publicación, con al menos 400 compartidos, muestra un texto que dice: “¿Te acordás de Matilde Menéndez que agarró el PAMI y lo destruyó? Bueno, esta delincuente es la mami de Grabois. (sic) Ahora qué me decís?”, señala la desinformación en el título sobreimpreso sobre la imagen de Menéndez.

Sin vínculo familiar

Como explicó Grabois a Reverso, su padre estuvo casado con Matilde Svatetz entre 1969 y 1973, año en el que se separaron. Sin embargo, no existe ningún tipo de vínculo sanguíneo entre el líder social y la ex presidenta de la obra social estatal de los jubilados. Juan Grabois nació 10 años después de la separación.


Foto de la partida de nacimiento original de Juan Grabois.

El líder de la CTEP le facilitó a este medio su partida de nacimiento para desmentir la desinformación. Allí se certifica que Grabois nació el 23 de mayo de 1983 y que es hijo de Roberto Arnaldo Grabois y de Olga Isabel Gismondi.

La ex funcionaria sí tuvo 2 hijos (Federico y María) con 2 parejas distintas. El varón, Federico Saravia, fruto de su relación con Freddy Saravia, es dirigente de Evolución -el espacio político que lidera el candidato a senador de Juntos por el Cambio Martín Lousteau- y se desempeña como funcionario en la Universidad de Buenos Aires (UBA). La mujer, María Menéndez, es fruto de la relación de Svatetz con Pedro Menéndez. Saravia dijo a Reverso que su madre “no tuvo hijos con [Roberto] Grabois”.

Una vieja causa de corrupción

Matilde Menéndez, a quien falsamente se señala como madre de Grabois, estuvo a cargo del PAMI entre 1992 y 1994 y fue acusada de corrupción, razón por la que renunció a su cargo de presidenta del directorio. El escándalo se produjo después de que en febrero de 1994, en una sucursal del Banco Crédito Argentino, la Policía Federal detuvo a 7 prestadores de la obra social mientras se repartían sobres con dinero.

El monto de los sobres coincidía con el 25% que los prestadores percibían por el contrato con la obra social estatal. Inmediatamente el PAMI fue intervenido por el gobierno de Carlos Menem. En 2003, finalmente, Menéndez fue sobreseída por el entonces juez federal Jorge Urso.

La propia ex funcionaria resalta el sobreseimiento en su página web, en la que sostiene que esta causa fue armada por el propio menemismo para perjudicarla en su carrera política.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

1 Respuesta

Manuel lopez 26 de Abril de 2021 a las 5:34 pm

Estoy agradecido a las personas pertenecientes a Chequeado, por su trabajo de dejar aclarado las cosas que hacemos circular por las redes y que no son verdaderas. Es una forma de contribuir a mejorar el desencuentro de los argentinos. Por favor no abandonen vuestra tarea.- Cordiales saludos.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falsa la cita en la que Charly García critica a TN y Canal 13 Circula en Facebook una publicación con una imagen de Charly García, a quien se le adjudica la siguiente frase: “Estoy podrido de la cadena nacional. No entraré más a ningún local que tenga prendido un televisor con TN o Canal 13”. El mensaje fue publicado en mayo de 2017, por lo que hace referencia a […]

Política

Es falso que Churchill dijo esta frase: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina” Circula en Facebook una publicación con una supuesta cita del ex primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, sobre la Argentina. El posteo contiene una imagen del ex mandatario británico con una leyenda que indica: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia. Arrastrará tras ella a toda América Latina (…)”. Sin embargo, no […]