Es falso que Halyna Hutchins publicó un tuit incriminando a Hillary Clinton 3 días antes de morir - Chequeado Skip to content

Es falso que Halyna Hutchins publicó un tuit incriminando a Hillary Clinton 3 días antes de morir

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Telegram un posteo que asegura que la directora de fotografía Halyna Hutchins publicó 3 días antes de su fallecimiento un tuit alertando que tenía “información que conduciría al arresto de Hillary Clinton”.
  • Sin embargo, la cuenta real de esta red social que lleva el nombre de Halyna Hutchins no está verificada y nunca tuiteó ningún contenido, según verificó Chequeado.
  • Además, medios de fact-checking como Newtral, PolitiFact y Reuters señalaron, también, que no hay pruebas que vinculen a Hutchins con el tuit.

Circula en Telegram un posteo del grupo Médicos por la Verdad que asegura que la directora de fotografía Halyna Hutchins publicó 3 días antes de su fallecimiento un tuit alertando que tenía “información que conduciría al arresto de Hillary Clinton”.

Sin embargo, el posteo -que tuvo casi 10 mil interacciones en Telegram- es falso. No hay registro de que Hutchins haya publicado ese contenido.

En la supuesta captura de pantalla del tuit aparece una foto de Hutchins junto a su nombre y el tic azul como si el perfil estuviese verificado por Twitter.

Sin embargo, la cuenta real de esta red social que lleva el nombre de Halyna Hutchins (twitter.com/HalynaHutchins/) no está verificada y nunca tuiteó ningún contenido. Además, la foto de perfil tampoco coincide con la del contenido que se viralizó.

El tuit fue supuestamente publicado el 18 de octubre de 2021 en la cuenta de Twitter de Hutchins, pero al hacer una búsqueda en su perfil de esta red social no aparece.

Para comprobar si el mensaje fue publicado y luego borrado, Chequeado realizó una búsqueda en Wayback Machine, pero no aparece la supuesta publicación.

Medios de fact-checking como Newtral, PolitiFact y Reuters señalaron, también, que no hay pruebas que vinculen a Hutchins con el tuit.

Por último, el accidente en el que falleció Hutchins se produjo durante el rodaje de la película Rust. Según un comunicado del director de la película Joel Souza, el actor Alec Baldwin ensayaba una escena en la que tenía que desenfundar el arma y apuntar a la lente de la cámara cuando ocurrió el accidente.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *