Chequeado

Es falso que Hebe de Bonafini dijo: “Hay que hacer boleta a Margarita Barrientos”

10 Enero, 2020 18:31 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula una publicación de Facebook con una supuesta declaración de la cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
  • Sin embargo, este medio comprobó que no existe ninguna entrevista en donde Hebe de Bonafini haya afirmado eso.
  • Además, este medio se comunicó con el sector de Prensa de la Asociación Madres de Plaza de Mayo desde donde negaron dichas palabras.

Circula en Facebook una imagen de Hebe de Bonafini con el siguiente texto: “Hay que hacer boleta a Margarita Barrientos”. Sin embargo, Chequeado pudo confirmar que estas declaraciones jamás existieron.

Según la publicación, la cofundadora de la Asociación Madres de Plaza Mayo también habría dicho: “Ella es cómplice del corrupto de Macri, le pagan para mentir. Engañan a la gente, qué comedor ni qué comedor. Hay que hacer algo, ya. Nos están llevando puestos. Hay que voltearlos a todos”.

La desinformación -que fue compartida más de mil veces en Facebook (ver acá, acá y acá)- apareció por primera vez en diciembre de 2017 en el sitio “Bajando Línea”, según una búsqueda de este medio, y comenzó a circular en Facebook este año.

Las declaraciones jamás existieron

La publicación de Facebook en ningún momento aclara cuándo Hebe de Bonafini dijo supuestamente aquellas declaraciones ni la fuente de las afirmaciones. Sin embargo, a partir de una búsqueda manual este medio pudo comprobar que la primera aparición de aquella frase fue en diciembre de 2017 en el sitio “Bajando Línea”, pero el link de la nota ya no existe.

Además, Chequeado verificó que desde principios de 2017 hasta la fecha, en ningún medio aparecieron dichas declaraciones o similares de Hebe de Bonafini contra Margarita Barrientos. Durante estos 3 años, a partir de un relevamiento realizado por la empresa de análisis y monitoreo de medios Global News Group, 15 noticias vincularon a ambas y en ninguna la cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo dice aquellas palabras.

Por último, este medio se comunicó con el sector de Prensa de la Asociación Madres de Plaza de Mayo desde donde negaron que Hebe de Bonafini haya dicho aquellas afirmaciones.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que las dietas alcalinas sean efectivas contra el coronavirus Circula por WhatsApp y por Facebook un texto que afirma que según un “centro de virología” ubicado en Rusia, “consumir alimentos más alcalinos” ayuda “a subir el nivel de pH para contrarrestar el virus”. Luego presenta la siguiente lista de alimentos: limón, aguacate [palta], ajo, mango, mandarina, piña [ananá] y naranja. Pero, ¿qué dicen los […]

Salud

No, este vagón no tiene la inscripción de “COVID-19” Circula por Facebook la imagen de un vagón cisterna con la leyenda “COVID-19”. Algunas publicaciones señalan que la foto fue tomada en septiembre del año último en los Estados Unidos y que ese tren estaba transportando el virus de la enfermedad COVID-19. Chequeado identificó al menos 4 publicaciones con casi 12 mil compartidos (ver acá, […]