Es falso que Hernán Büchi, ex ministro de Augusto Pinochet, se refirió a la inflación de Chile - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Hernán Büchi, ex ministro de Augusto Pinochet, se refirió a la inflación de Chile

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una supuesta cita actual adjudicada al ex ministro de Planificación y de Hacienda durante la dictadura de Augusto Pinochet en la que critica al gobierno chileno por las medidas económicas.
  • Sin embargo, esto es falso ya que no hay ninguna referencia pública a esas supuestas declaraciones.
  • Además, tanto la emisora de radio donde supuestamente lo mencionó como el equipo de comunicación de Büchi negaron la existencia de la frase.

Circula en Facebook una publicación que le adjudica a Hernán Büchi -ex ministro de Planificación (1983-84) y de Hacienda (1985-89) durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile (1973-90)- la siguiente cita: “La valorización de la moneda local depende del manejo de los gobiernos, no de factores internacionales, por eso mientras en Chile el dólar no para de subir, en Uruguay no para de bajar, esta inflación y mal momento económico es culpa exclusiva de gobierno, el ministro de Hacienda y el de Economía parecen  practicantes…” (sic). 

La supuesta frase fue pronunciada por Büchi el 6 de julio de 2022 en “Radio BioBio”. Sin embargo, esto es falso porque no hay ninguna referencia pública a esta declaración.

Una búsqueda en Google de la cita no arroja ningún resultado coincidente con alguna referencia al ex funcionario chileno, ni en la fecha ni en el medio de comunicación mencionado en la publicación viral.

En la misma línea, una búsqueda del apellido “Büchi” en la página web oficial de la radio Bio Bio no sólo no arroja ninguna coincidencia con la falsa declaración sino que aparece publicado un artículo del propio medio desmintiendo la desinformación. El título de la nota se titula: “Es falso: Radio Bío Bío no entrevistó a Hernán Büchi, como se viralizó en redes”.

El sitio de fact-checking español AFP Factual también verificó la desinformación y agregó la consulta al equipo de comunicaciones del partido al que pertenece el ex funcionario, Libertad y Desarrollo, quien señaló que Büchi “no hizo tal declaración” además de destacar que para esa fecha se encontraba fuera del país y que no se ha manifestado sobre la inflación en Chile. 

Finalmente, la desinformación también fue verificada por el sitio de fact-checking chileno Fast Check.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *