Es falso que Italia revisó las muertes por COVID-19 y son un 97% menos que lo publicado - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que Italia revisó las muertes por COVID-19 y son un 97% menos que lo publicado

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Un artículo sostiene que solo 3.783 de las 130.468 muertes son atribuibles de manera directa al coronavirus.
  • Sin embargo, esto es falso ya que esto refiere a una mala interpretación de los datos de un informe publicado por el Instituto Superior de Sanidad italiano.
  • El instituto aclara que el 2,9% del total de  casos son pacientes que fallecieron a causa del coronavirus y que no tenían otras patologías diagnosticadas antes de la infección, pero no que solo ese porcentaje murió exclusivamente por COVID-19.

Circula en Facebook una publicación que cita un artículo periodístico titulado: “La sanidad italiana revisa las muertes por COVID y estima que son 97% menos que lo publicado”. El posteo agrega que “solo 3.783 muertes son achacables directa y únicamente al virus”. Sin embargo, esto es falso ya que se trata de una mala interpretación de un informe del Instituto Superior de Sanidad de Italia.

La desinformación surge a partir de un informe publicado por el Instituto Superior de Sanidad italiano (ISS) el  19 de octubre último. El estudio analiza los 130.468 fallecidos en Italia hasta el 5 de octubre de 2021 por COVID-19. De allí se desprende que 230 pacientes (2,9%) no tenían enfermedades previas a la infección, 902 (11,4%) tenía una comorbilidad , 1.424 (18,0%) tenían dos y 5.354 (67,7%) tenían tres o más afecciones. 

Por lo tanto el 97% al que refiere el artículo desinformante forma parte de los fallecidos con enfermedades previas a la infección, pero confirma que esas muertes fueron por COVID-19. 

Además, el 25 de octubre el ISS publicó un comunicado donde aclaró que ese contenido malinterpreta los datos. También esto fue publicado en sus redes sociales, donde el Instituto ha calificado a estos contenidos de “fake news”.

“El informe no establece que solo el 2,9% de las muertes atribuidas a COVID-19 se deban al virus. El porcentaje del 2,9%, también reportado en ediciones anteriores, se refiere al porcentaje de pacientes que fallecieron con positividad para SARS-CoV-2 que no tenían otras patologías diagnosticadas antes de la infección”, indica el comunicado aclaratorio.

El sitio de fact-checking italiano Pagella Politica, también verificó este mensaje y explicó que “decir que el 2,9% de los fallecidos no tenía patologías previas no es lo mismo que decir que solo ese porcentaje murió exclusivamente por COVID-19”. 

Según Pagella Politica, el contenido se viralizó a partir de un artículo del diario italiano Il Tempo que publicó la interpretación incorrecta de los datos y que incluso fue utilizada en carteles de manifestaciones antivacunas en el país. 

Las autoridades italianas aplican la definición de muerte por COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “las muertes por COVID-19 se definen como las debidas a una enfermedad clínicamente compatible en un caso probable o confirmado de COVID-19, a no ser que haya una causa alternativa clara para la muerte que no se pueda relacionar con la COVID-19, como un traumatismo”.

Los sitios de fact-checking Newtral y AFP Factual también desmintieron la desinformación viral.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *