Es falso que Joe Biden dijo: “Cortar el gas ruso dañará a Europa, pero ese es el precio que estoy dispuesto a pagar” - Chequeado Skip to content

Es falso que Joe Biden dijo: “Cortar el gas ruso dañará a Europa, pero ese es el precio que estoy dispuesto a pagar”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un video donde supuestamente el presidente de Estados Unidos habría dicho aquellas palabras. 
  • Sin embargo, esto es falso. En el video Biden dice que sabe “que eliminar el gas ruso tendrá un costo para Europa” y agrega: “No sólo es lo correcto desde un punto de vista moral, sino que nos pondrá en una posición estratégica mucho más sólida”. 
  • Además, la Casa Blanca publicó la transcripción completa de las palabras del presidente de Estados Unidos y se puede ver que en ningún momento pronunció la supuesta declaración ("... ese es el precio que estoy dispuesto a pagar"). 

Circula en Facebook un video en el que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, supuestamente declara que “cortar el gas ruso dañará a Europa”, pero que “ese es el precio” que está “dispuesto a pagar”. 

Sin embargo, esto es falso. Biden dice que sabe “que eliminar el gas ruso tendrá un costo para Europa” y agrega: “Pero no sólo es lo correcto desde un punto de vista moral, sino que nos pondrá en una posición estratégica mucho más sólida”. Es decir que nunca pronuncia la frase que se le atribuye (“…ese es el precio que estoy dispuesto a pagar”).

La desinformación circuló también en España donde el medio de fact-checking Maldita.es también la verificó. 

Qué dice Biden

En Facebook, la publicación viral contiene el video emitido por el canal TRT World junto al texto que transcribe la supuesta frase de Biden.

Sin embargo, en primer lugar, si se escucha el video, Biden dice lo siguiente (en inglés): “Sé que eliminar el gas ruso tendrá un coste para Europa, pero no sólo es lo correcto desde un punto de vista moral, sino que es lo que nos va a poner en una posición estratégica mucho más fuerte”.

En ningún momento, dice “… ese es el precio que estoy dispuesto a pagar”. Además, en la cuenta de Twitter del canal TRT World transcribieron las palabras de Biden y, en ningún momento, aparece aquello que se le adjudica.

Por último, el sitio web de la Casa Blanca publicó la transcripción completa de las palabras del presidente de Estados Unidos en esta conferencia de prensa. Allí se puede ver que en ningún momento pronunció la supuesta declaración (“… ese es el precio que estoy dispuesto a pagar”). 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *