Es falso que Juan Darthés fue absuelto en el juicio por violación a Thelma Fardín - Chequeado Skip to content

Es falso que Juan Darthés fue absuelto en el juicio por violación a Thelma Fardín

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una publicación que indica que el actor fue absuelto por el hecho denunciado por la actriz ocurrido en 2009, cuando ella era menor.
  • Sin embargo, esto es falso ya que Darthés no fue absuelto ni la causa fue cerrada.
  • Un tribunal federal de San Pablo anuló el juicio y determinó que debe realizarse en un tribunal estatal y no federal de Brasil, país donde tiene residencia y nacionalidad el actor.

Circula en Facebook una publicación que indica que el actor Juan Darthés fue absuelto en el juicio en el que fue acusado de violar a la actriz Thelma Fardín en 2009, cuando entonces ella era menor de edad. 

Sin embargo, esto es falso ya que el actor no fue absuelto ni la causa fue cerrada sino que debe tratarse nuevamente en un tribunal estatal y no federal de Brasil, país donde tiene residencia y nacionalidad Darthés.

Los posteos en Facebook fueron compartidos en más de 2 mil oportunidades, según los datos aportados por la propia red social.

Fardín denunció en 2018 a Darthés por violación ante la Fiscalía de Nicaragua por el delito ocurrido allí en 2009. En ese entonces, ella tenía 16 años y él 45, y formaban parte del elenco de la gira de la serie televisiva “Patito Feo”.

El juicio comenzó en noviembre de 2021 ante la justicia federal de Brasil, ya que si bien la Constitución de ese país no permite la extradición de nacionales, el Código Penal habilita el procesamiento en su territorio por crímenes cometidos en el exterior.

El 7 de febrero de 2022 un tribunal federal de San Pablo anuló el juicio y determinó por mayoría que debe realizarse en un tribunal estatal, y no en uno de competencia federal. Lo cual no significa la absolución del actor, contrariamente a lo que indica la publicación viral.

El sitio de fact-checking AFP Factual también verificó esta desinformación y detalló que el tribunal estatal de San Pablo considera que “los delitos en cuestión son competencia de los tribunales estatales, y el hecho de que se hayan cometido en el extranjero no implica necesariamente que los tribunales federales sean competentes”.

Y agrega que “en el fallo no hubo un cierre del proceso ni absolución del reo [Darthés], habiendo sido declarada la competencia de la justicia estatal para juzgar el caso”.

Por su parte, tras la decisión del fallo, Fardín publicó un video en el que indicó: “Hoy un tribunal superior de Brasil decidió volver a cero un juicio que estaba prácticamente sobre el final contra Juan Darthés. Un juicio que costó muchísimo llevar adelante y que se suspende no por irregularidades, sino porque ahora un tribunal dice que no hay jurisdicción, que no está bien la jurisdicción y que no se puede juzgar ahí”.

La actriz anunció que apelará la decisión ante el Supremo Tribunal la anulación del proceso en la justicia federal de Brasil: “Vamos a ir a la Corte para que el juicio no sea anulado por la enorme revictimización que implicaría para mi tener que volver a declarar”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Anumbral16 de marzo de 2022 a las 4:39 amVamos Fardin! No baje la guardia.
  • Justo Luis Iglesias20 de mayo de 2022 a las 8:55 pmNo se en absoluto si es culpable o no, no me meto en eso, pero los verificadores (independientes?) de facebook no creo que sean tan verificadores ni tan independientes.
  • liliana2 de julio de 2022 a las 8:30 pmsigo creyendo en la inocencia de Darthes.Hasta que no se lo condene

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *