Es falso que Juliana Awada usó el helicóptero presidencial para ir al recital de Shakira - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Juliana Awada usó el helicóptero presidencial para ir al recital de Shakira

“El helicóptero presidencial aterrizó en la cancha de All Boys, llevó a Juliana Awada y su hija a ver a Shakira en Vélez”, señala un posteo de Facebook de la Página Ajo y Agua, que fue compartido casi 1600 mil veces. En Twitter, en tanto, también circuló la versión: entre otros, la diputada nacional Gabriela Cerruti (FpV) tuiteó: “El helicóptero presidencial para que @juIiana_awada y Antonia vayan al recital de #Shakira también es trayecto oficial? O ya es taxi privado y chau?”.

Los posteos y tuits fueron acompañados por imágenes de un helicóptero blanco con el escudo de Presidencia aterrizado sobre el césped de la cancha del club All Boys, aunque en ninguna foto se ve a la primera dama.

Según confirmó a Chequeado el área de Comunicación de Presidencia de la Nación, el 25 de octubre último Awada usó el helicóptero presidencial para ir a la inauguración de un laboratorio, no para asistir al recital de la cantante colombiana que se realizó en la cancha del club Vélez Sarsfield.

Presidencia también envió a este medio fotos de la participación de la primera dama en su rol oficial. Otras imágenes de ese evento con Awada fueron publicadas en redes sociales por otros invitados y por la propia cuenta de Lab Medicina, una red de laboratorios de análisis clínicos.

Por su parte, la productora que organizó el concierto, Fenix Entertaintment Group, confirmó a este medio que Awada no asistió al recital. Tampoco se la registró en la cobertura realizada por diversos medios de comunicación (ver acá, acá y acá).

Por último, Fabián Aguirre, presidente del club All Boys, aseguró en una entrevista en el programa “990 Pazos” que la primera dama no viajó con su hija, como fue señalado por las versiones que circularon en redes sociales, y señaló también que el helicóptero permaneció en la cancha entre “media hora y 40 minutos” y después se retiró con Awada.

No es la primera vez que se produce una polémica por el uso del helicóptero presidencial por parte de la familia del presidente de la Nación, Mauricio Macri. En febrero de 2017, el diario El País de Uruguay publicó fotos de una aeronave de la flota oficial en el aeropuerto de Punta del Este.

En ese contexto, la Oficina Anticorrupción liderada por Laura Alonso se expidió sobre el tema, a pedido de la Secretaría General de la Presidencia que encabeza Fernando de Andreis. Si bien advirtió que “nuestro país no ha regulado normativamente el rol del cónyuge del Presidente”, indicó: “Resulta procedente la razonable utilización de la flota presidencial por parte de la Primera Dama, siempre que ésta se sujete a los principios, pautas y deberes éticos contenidos en la Ley 25.188 de Ética Pública y en el Código de Ética Pública aprobado por Decreto 41/99”.

La Ley de Ética Pública señala, entre otras cosas, que aquellos alcanzados por esta norma deben observar las pautas éticas de “honestidad, probidad, rectitud, buena fe y austeridad republicana”. Además, determina que deben “abstenerse de usar las instalaciones y servicios del Estado para su beneficio particular o para el de sus familiares, allegados o personas ajenas a la función oficial, a fin de avalar o promover algún producto, servicio o empresa”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.
En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *