Chequeado

Es falso que Kicillof cobraba un sobresueldo por estar en el directorio de YPF

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
06 Mayo, 2019 14:33 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
06 Mayo, 2019 14:33 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según las actas del directorio de la empresa, el cargo que ocupaba era “ad honorem”. 
  • Esta desinformación circula desde 2015, a raíz de una nota publicada por el diario Clarín. 
  • En su momento fue desmentido por la empresa y también por el ex ministro de Economía.

 

Circula en Facebook una imagen con la cara de Axel Kicillof, ex ministro de Economía y diputado nacional por Unidad Ciudadana, acompañada del siguiente texto: “Les recuerdo que éste delincuente marxista cobraba un sobresueldo por parte de YPF de U$S 420.000 por mes (sic)”. Sin embargo, todo esto es falso: cuando Kicillof fue director de la petrolera entre 2012 y 2015 desempeñó su función ad honorem, es decir, sin cobrar un salario. Esta misma desinformación circuló en 2015 y fue desmentida por la empresa y por el entonces funcionario.

Esta desinformación fue compartida más de 1600 veces, según los datos que ofrece la propia publicación de Facebook. Además, recibió más de 40 comentarios y también más de 200 reacciones.

La versión de que Kicillof cobraba un sobresueldo por su participación en YPF comenzó a circular en mayo de 2015 a raíz de una nota del diario Clarín. En esa publicación se afirmaba que, supuestamente, el monto sería de “más de 405 mil pesos”.

Sin embargo, la empresa dejó constancia en dos actas oficiales de 2012 y 2014 que Kicillof no cobraba honorarios por sus funciones en YPF y que “renunciaba a sus honorarios en su condición de miembro del directorio”. Ambos documentos fueron enviados por el ex funcionario a Chequeado y están disponibles acá y acá.

En ese momento, además, Kicillof desmintió lo publicado por Clarín en una entrevista radial emitida por Radio Del Plata. “Yo en YPF estoy ad honorem, o sea que básicamente en toda mi participación, desde el año 2012, gané cero pesos”, afirmó respecto de su actividad como director luego de que la gestión de Cristina Fernández de Kirchner decidiera expropiar el 51% de las acciones de la empresa petrolera.

La propia empresa desmintió lo que dijo el diario en un comunicado oficial que fue difundido en diversos medios, como El Cronista, La Nación y Página 12.

En el texto que publicó la empresa en ese momento se aclaró: “Su desempeño [el de Kicillof] como director será ad honorem, por lo que renuncia a los honorarios que le pudiera corresponder como tal”. Por lo tanto, desde esa fecha [2012, cuando se estatizó YPF] y hasta ahora [mayo de 2015, Kicillof] no percibió honorarios como director de YPF”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

JAJAJAJAJA 5 de Junio de 2019 a las 3:31 pm

JAJAJAJAJAJAJAJA

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, la presidenta del Correo Argentino no fue denunciada por manipular telegramas de escrutinio en 2015 y 2019 Circula en Facebook un posteo que señala que la actual presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piescorovski, está acusada “por cambiar telegramas en las elecciones de 2015 y 2019”. Sin embargo, esto es falso. Piesciorovski fue vicepresidenta primera de la empresa entre 2011 y 2015. En 2015, el diputado nacional José Cano (Unión Cívica Radical) denunció […]
No, Florencia Kirchner no le dijo a la Justicia que recaudó US$ 5 millones con Avon Circula en Facebook un posteo que sostiene que Florencia Kirchner, la hija de la vicepresidenta y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, recaudó US$ 5 millones de vendiendo productos de catálogo Avon. “Ustedes eran muy chicos pero está niña le dijo a la JUSTICIA que recaudo casi 5 millones de dólares vendiendo Avon” (sic), señala […]