Chequeado

Es falso que la Ciudad pagó $35,7 millones a Coca Cola Company para que sea sponsor de los Juegos Olímpicos de la Juventud

buenosaires2018.com

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
31 octubre, 2018 14:21 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
31 octubre, 2018 14:21 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
El Gobierno porteño no le pagó a la casa matriz de la empresa para que fuera sponsor de la competición. Coca Cola Company brindó bebidas, caramañolas, juegos de mesa, sillas y sombrillas por ser miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) sin ningún pago a cambio.

Circulan en diversas redes sociales publicaciones que afirman que “Coca Cola cobra más de $35 millones para ser sponsor de los Juegos Olímpicos [de la Juventud]” y agregan que es el “único caso mundial en el que un sponsor cobra en lugar de pagar” (ver acá, acá y acá). Esto es falso: el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no le pagó a la empresa Coca Cola Company para que fuera sponsor de la competición. Coca Cola Company brindó bebidas, caramañolas, juegos de mesa, sillas y sombrillas por ser miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) a cambio de ningún pago.

Este contenido fue compartido más de 4.500 veces, cuando fue publicado en Facebook por la página “7D”. También fue replicado en portales y en Twitter, de hecho el ex jefe de Gabinete de Ministros durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner Aníbal Fernández lo compartió en su cuenta de Twitter.

Coca Cola Company (casa matriz de la empresa) fue una compañía asociada de los Juegos Olímpicos de la Juventud ya que es partner del Comité Olímpico Internacional (ver detalle acá). En este sentido, según explicó a Chequeado el vocero oficial de los Juegos Olímpicos, Alejandro Lifschitz, ninguna de las dos partes pagó sino que “Coca Cola Company dio bebidas para el Programa Dream Day (que consistió en la visita de alumnos de diferentes escuelas a los Parques Olímpicos), entregó 12.530 caramañolas e instaló 850 juegos de mesas, sillas y sombrillas” en cada sede de la competencia. Esto lo hizo por ser socia del COI a nivel internacional.

Este medio, además, se contactó con Mara Leonardi, encargada de las relaciones institucionales de Coca Cola Company en la Argentina, quien ratificó que “Coca Cola es sponsor del Comité Olímpico a nivel internacional” y que no hubo pago por esto.

Los $35 millones, sin embargo, tienen otro origen. “Por otro lado -puntualizó Leonardi-, hubo un contrato del Gobierno de la Ciudad con uno de nuestros embotelladores (Coca Cola FEMSA) para la provisión de bebidas y servicios relacionados a las personas alojadas en la Villa Olímpica y a la empresa que tenía la concesión de la operación de los puestos de comida y bebida en los sitios donde se desarrollaron las competencias”.

Este contrato se oficializó en una resolución oficial de la unidad específica que el Gobierno porteño creó para gestionar la competencia y que fue publicada el 9 de mayo último. En ella se definió la contratación de la embotelladora Coca Cola FEMSA de Buenos Aires SA por $35,7 millones para que brinde un “servicio integral de hidratación”. En la misma línea de lo señalado arriba, Lifschitz dijo: “La finalidad de la contratación fue brindar servicio de hidratación para atletas, delegaciones, residentes de la Villa Olímpica, personal de prensa, invitados, periodistas, voluntarios y trabajadores”.

Con respecto al pago de los $35,7 millones por el “servicio de hidratación integral”, desde la empresa señalaron que el motivo por el cual se contrató a una embotelladora de la misma compañía que es sponsor del evento surge “del acuerdo entre el Comité Olímpico Internacional y The Coca Cola Company, que le otorga a Coca Cola el derecho de ser la primera opción para proveer las bebidas para los Comités Organizadores de los JJOO”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. Además, fue recibido a través de la plataforma Chequeo Colectivo y nuestra línea de WhatsApp.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que hay un “cronograma de cepas” del coronavirus diseñado por la OMS o por la Fundación Gates Circula en Facebook un supuesto “cronograma de cepas” del coronavirus donde se muestra el nombre de algunas de las variantes del SARS-CoV-2 que se han detectado hasta el momento y otras “cepas” que aún no fueron descritas con su supuesta fecha de “lanzamiento” o descubrimiento. Sin embargo, esto es falso.  En primer lugar, las variantes no son lo […]

Política

Es falsa la comparación de la ciudad de Hiroshima “a 70 años de la bomba” con el partido de La Matanza tras “70 años de peronismo” Circula en Facebook una publicación que compara 2 imágenes: la primera, que refleja lo que pareciera ser el centro de una ciudad desarrollada y que, según lo que indica, corresponde a la ciudad japonesa de Hiroshima, a 70 de años de la caída de la bomba nuclear: Y, la segunda, que da cuenta de un […]