Es falso que la CNN informó sobre la muerte de un periodista 2 veces: este año, en Ucrania, y en 2021, en Afganistán - Chequeado Skip to content

Es falso que la CNN informó sobre la muerte de un periodista 2 veces: este año, en Ucrania, y en 2021, en Afganistán

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook e Instagram que supuestas cuentas de Twitter de la cadena de noticias estadounidense comunicaron la muerte de un mismo periodista tanto en 2021 como en 2022, en el marco de los diferentes conflictos bélicos.
  • Esto es falso ya que las cuentas que publicaron ese contenido no son cuentas oficiales de CNN.
  • Además, la persona de la foto tampoco es el supuesto periodista “Berni Gores” sino que se trata de un youtuber estadounidense conocido como Jordie Jordan.

Circula en Facebook e Instagram una publicación que indica que supuestas cuentas de Twitter del canal de noticias estadounidense CNN comunicaron que un periodista llamado “Berni Gores” fue asesinado en Afganistán en 2021 y luego, en 2022, informaron la muerte de la misma persona, con la misma foto, en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania.

Esto es falso. Las cuentas que publicaron la desinformación no son oficiales y la foto de la persona no corresponde a un periodista sino al youtuber estadounidense Jordie Jordan.

Tal como se puede observar en los tuit citados, las cuentas de Twitter que publicaron cada una de las falsas noticias son “@CNNAfghan” y “@CNNUKR”. Ambas hoy se encuentran suspendidas por la red social y no corresponden a cuentas oficiales de la cadena CNN.

La herramienta Wayback Machine, que permite ver capturas de pantalla anteriores de la cuenta, arroja que la cuenta “@CNNAfghan” en agosto de 2021 no estaba verificada, había publicado solo 6 tuits y tenía 86 seguidores.

Por su parte, la cuenta “@CNNUKR” en febrero de 2022 tenía 129 seguidores y tampoco estaba verificada.

Las cuentas oficiales de Twitter de CNN están verificadas, tal como figuran en la de CNN en Español, con más de 21 millones de seguidores o CNN Internacional, con más de 13 millones de seguidores.

El sitio de fact-checking en español AFP Factual también verificó esta desinformación y publicó que el 28 de febrero de 2022, el vicepresidente de Comunicaciones Internacionales de CNN, Jonathan Hawkins, confirmó al equipo de verificación de AFP por correo electrónico que las cuentas de Twitter en la imagen viral “no son cuentas oficiales de CNN”.

Además, una búsqueda del nombre “Bernie Gores” en la web de la CNN no arroja ningún resultado coincidente con el de un periodista. Y a través de una búsqueda inversa de la imagen es posible identificar que la persona de la fotografía es el youtuber Jordie Jordan.

Por último, esta misma imagen fue objeto de otra desinformación que también comunicaba falsamente su muerte en la explosión de Beirut en el año 2020.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Comentarios

  • Héctor1 de abril de 2022 a las 1:00 pmEspero que sigan sacando a la luz este tipo de " Fake News" sea de dónde fuere , sobre todo del conflicto en Ucrania , veo mucha información toda hacía un solo lado y eso no es bueno para el común de la gente
  • ALDO LUIS1 de abril de 2022 a las 6:46 pmGRACIAS, LAMENTABLEMENTE AY DEMASIADA INFORMACION FALSA EN LAS REDES, CUAL ES EL METODO PARA CHEQUEAR LAS MISMAS?
  • Ruben Alberto Ruiz1 de abril de 2022 a las 9:26 pmMe parece muy bien la aclaración ...tuve antes (después de compartirlo,eso reconozco ...) una sospecha porque me parecía demasiado burdo ..veo bien que investiguen ....me gustaría sí,que Facebook hubiera chequeado y corregido e informado en consecuencia sobre las 3456 notas mentirosas ( o cuanto menos engañosas ....) sobre Cristina o el Kirchnerismo o sobre el encubrimiento permanente a las chanchadas y maniobras especulativas y destituyentes por parte de poder económico concentrado...
  • Claudio coria1 de abril de 2022 a las 10:26 pmXq no lo anularon antes q yo lo lea y yo no pedi esa información ustedes permiten q la publiquen yo no tengo de amigos a ningun diario
  • Alejandro4 de abril de 2022 a las 4:51 pmMuchas gracias por ayudarnos a ver las noticias falsas. Abrazo cordial
  • Herrera esteban4 de abril de 2022 a las 7:09 pmYa que dicen que verifican aganlo en todos los aspecto No solo para defender un gobierno
  • Manuel8 de abril de 2022 a las 10:56 amSe deberia penar con carcel a los que publican Noticias falsas es Mucho el daño que se hace Gracias por la aclaración, muchos veces uno repite algo sin saber y a la ves es comolice de una mentira. Pido disculpas Muchas gracias.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *