Es falso que la Corte Suprema de Finlandia dictaminó que el sexo con menores está permitido - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que la Corte Suprema de Finlandia dictaminó que el sexo con menores está permitido

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula en Facebook una publicación que indica que “el sexo con niños de hasta 10 años no es ‘violación’” si una persona “proviene de una cultura donde de las relaciones sexuales entre adultos y niños son ‘normales’”.
  • Sin embargo, esto es falso ya que el Código Penal finlandés condena cualquier acto sexual a menores de 16 años.
  • Incluso, los delitos de “violación” y “abuso sexual” se consideran agravados cuando la vícticma es un menor.

Circula en Facebook una publicación que sostiene que la Corte Suprema de Finlandia dictaminó que el sexo con menores está “permitido”. El texto detalla: “El sexo con niños de hasta 10 años no es ‘violación’ si provienes de una cultura donde de las relaciones sexuales entre adultos y niños son ‘normales’”. Sin embargo, esto es falso.

El Código Penal de Finlandia detalla en el capítulo 20 todo lo relacionado a delitos sexuales o “infracciones de carácter sexual”. Contrariamente a lo que se sostiene en la publicación viral, una violación -cuando una persona obliga a otra a tener relaciones sexuales mediante el uso o la amenaza de violencia dirigida- se considera “agravada” si la víctima es menor de 18 años.

Además, el abuso sexual se establece cuando una persona abusa de su posición y atrae a un acto sexual que viole esencialmente el derecho de autodeterminación sexual de un “menor de dieciocho años, que en una escuela u otra institución está sujeta a la autoridad o supervisión del delincuente o de otra manera comparable subordinada al delincuente, una persona menor de dieciocho años, cuya capacidad de libre determinación sexual, por su inmadurez y la edad diferencia de las personas involucradas, es esencialmente inferior a la del delincuente, donde el delincuente se aprovecha descaradamente de esta inmadurez”.

En esa línea, se considera el delito de “abuso sexual agravado” cuando existe una relación con una persona menor de 16 años o en cualquier caso que la víctima sea un niño en edad de desarrollo y la consecuencia sea daños físicos y mentales

Por lo tanto, en ningún punto del Código Penal de Finlandia se permite el sexo con menores.

El origen de la desinformación

Tal como verificaron los sitios de fact-checking  Reuters, FastCheck y La República, la desinformación surgió en mayo de 2018 cuando la Corte Superior de Finlandia rechazó la apelación para ampliar la pena del delito cometido por un hombre de 23 años contra un menor de 10 años.

El agresor fue condenado por la ofensa de “abuso sexual agravado de un niño” por dos tribunales pero se realizó un pedido en tercera instancia para que la condena fuera por “violación agravada” que fue rechazado.

A partir de ese hecho, medios como RT publicaron títulos desinformantes como: “El sexo con niños no es violación, de acuerdo a fallo del tribunal finlandés”.

A partir de este caso, el Parlamento finlandés tomó la decisión de agregar 2 nuevas tipificaciones para delitos contra menores de edad: “violación de un niño” y “violación agravada de un niño”. La nueva ley se encuentra vigente desde el 15 de abril de 2019.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *