Es falso que la Iglesia va a pedir un certificado de virginidad para casarse - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que la Iglesia va a pedir un certificado de virginidad para casarse

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula en Facebook una publicación que señala: "La iglesia exigirá el certificado de virginidad para poder casarse". Sin embargo, esto es falso.
  • Esta desinformación circula desde al menos 2013 y fue publicada por una página web que se hacía pasar por el diario ABC, abc.es.noticias.li, que ya no está disponible.
  • Además, entre los requisitos para casarse por iglesia en la Argentina no figura en ninguna parte el certificado de virginidad.

Circula en Facebook una publicación que señala: “La iglesia exigirá el certificado de virginidad para poder casarse”. Sin embargo, esto es falso. 

El contenido viral –que fue compartido en Facebook más de 2.800 veces– circula desde al menos 2013 y fue publicado en aquel año por una página que se hacía pasar por el diario ABC. Además, entre los requisitos para casarse por iglesia en la Argentina no figura en ninguna parte el certificado de virginidad. 

Por qué es una desinformación 

“El Papa Francisco desde el Vaticano anunció en su misa dominical que a partir del próximo año todos los casamientos para que sea vean avalados por la iglesia católica, la novia deberá presentar un certificado expedido por un médico en donde conste que es virgen” (sic), señala el recorte de una noticia en la publicación viral. 

Como explicó el medio de fact-checking español Maldita.es, esta desinformación circula desde al menos 2013 y fue publicada originalmente por una página web que se hacía pasar por el diario ABC, abc.es.noticias.li, que ya no está disponible.

Además, Chequeado realizó una búsqueda sobre las supuestas declaraciones del papa Francisco y no encontró registros escritos ni audiovisuales de estas afirmaciones. 

En Argentina, para casarse por iglesia hacen falta los siguientes requisitos

  • Documento de identidad (contrayentes y testigos).
  • Partida de nacimiento.
  • Acta de bautismo (se busca en la iglesia donde se han bautizado, con una fecha de antigüedad que no supere los 6 meses).
  • Certificado del curso prematrimonial e inscripción del matrimonio civil.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *