Chequeado

Es falso que la investigación de la vacuna contra el coronavirus de la UNSAM está por iniciar la fase III

25 Febrero, 2021 21:17 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
25 Febrero, 2021 21:17 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook -y publicó y luego borró la agencia Télam- un título donde se señala que “una vacuna argentina está lista para iniciar la fase III” en referencia al desarrollo que se está llevando adelante en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
  • Sin embargo, el desarrollo de esta vacuna está por iniciar la fase I, no la fase III.  La UNSAM tiene un acuerdo con una empresa para iniciar la producción en condiciones de manufacturas aprobadas por la ANMAT y así poder empezar las pruebas en humanos.
  • Además, los artículos citan al “rector Jorge Greco”, cuando en realidad el nombre de la autoridad de la UNSAM es Carlos Greco. Jorge Greco fue secretario de Comunicación Pública en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación durante de Mauricio Macri.

Circula en Facebook una publicación que indica que “una vacuna argentina está lista para iniciar la fase III” en referencia al desarrollo que se está llevando adelante en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) para combatir el virus que produce la COVID-19. Sin embargo, esto es falso: la investigación está por iniciar la fase I y no la III.

El posteo viral fue compartido 3,6 mil veces, recibió 7,7 mil reacciones y más de 500 comentarios, según los datos publicados por Facebook. Además de este posteo, distintos medios y agencias de noticias también lo reflejaron erróneamente. Tal es el caso de la agencia Télam y del portal digital de la provincia de Santa Fe, Pausa.

La vacuna argentina no está en fase III sino por iniciar la I

Desde el sector de Prensa de la UNSAM confirmaron a Chequeado que el desarrollo de la vacuna no está en fase III, sino que “está finalizando con éxito la fase 0, que es la fase preclínica”. Además, agregaron que están “negociando con un laboratorio para iniciar la producción en condiciones de manufacturas aprobadas por la ANMAT y así poder empezar las pruebas en humanos”. 

Consultada por este medio, Juliana Cassataro, doctora en Ciencias Biológicas e investigadora líder del equipo de la universidad, se expresó en el mismo sentido: “Tenemos un acuerdo con una empresa argentina para que produzca el prototipo bajo condiciones GMP (N. de la R.: una serie de normas y directrices que garantizan que los productos se van a fabricar con una calidad apropiada en ciertas condiciones) y luego de eso -si funciona- se podría recién empezar una fase I en humanos”.

Quiénes publicaron la desinformación y qué hicieron luego

Además de la publicación en Facebook, distintos medios y agencias de noticias también reflejaron erróneamente la información.

En esa línea, Télam tituló: “Está lista para iniciar fase III de desarrollo una vacuna argentina contra el coronavirus”. En la misma citaban declaraciones de “Jorge Greco, rector de la UNSAM”. Sin embargo, el nombre del rector de la universidad es Carlos Greco. Jorge Greco es el ex secretario de Comunicación Pública en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.

Sin embargo, tras las aclaraciones hechas por la universidad, la agencia de noticias bajó de su web el artículo que había publicado. Esta práctica no es la que se recomienda para detener la circulación de una desinformación.

El portal Pausa, por su parte, tituló: “Una vacuna argentina está lista para iniciar la fase III”. En la nota también refirieron erróneamente a las declaraciones del “rector Jorge Greco”, aunque -tras conocer el error a Chequeado- modificaron el título del artículo a “Coronavirus: la vacuna argentina de la UNSAM está próxima a iniciar la fase I”. Y, además, publicaron otro artículo titulado: “Aclaración de la UNSAM: la vacuna que ensayan está por iniciar la fase I”. Sin embargo, tampoco le comunicaron a sus lectores de la publicación de una nota falsa.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es verdadero que en Alemania cuelgan bolsas con comida en la calle para las personas sin hogar Circula en Facebook una imagen en la que se observan bolsas descartables colgadas en una reja de la vía pública con comida en su interior, junto al siguiente texto: “En Alemania cuelgan bolsas de compra en lugares públicos para aquellos que no pueden pagar”. Esto es verdadero. La publicación de Facebook fue compartida más de […]

Salud

No, el uso de barbijo no hace respirar dióxido de carbono ni provoca cáncer Circulan en Facebook e Instagram posteos que aseguran que el uso de barbijos hace que las personas respiren su propio dióxido de carbono (CO2) y que ello genera acidez en la sangre, lo que puede provocar cáncer. La afirmación es falsa: especialistas aseguran que el uso del barbijo no hace que inhalemos  dióxido de carbono, […]