Chequeado

Es falso que la Justicia de Nicaragua desestimó la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés

Twitter @SoyThelmaFardin

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
25 Enero, 2019 16:29 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
25 Enero, 2019 16:29 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
El Tribunal de Apelaciones de Managua, capital de dicho país, confirmó a Chequeado que la investigación continúa. Además, las desinformaciones que señalaban lo contrario ya habían sido desmentidas en diciembre último por la abogada de la actriz.

El sitio Data 24 publicó una nota titulada de la siguiente manera: “La Justicia de Nicaragua DESESTIMÓ (sic) la denuncia de Thelma Fardín”. Sin embargo, esto es falso: desde la Justicia de Nicaragua confirmaron a Chequeado que la investigación sigue, por lo tanto, la denuncia no fue desestimada. Además, esta desinformación ya había circulado en diciembre último y en ese entonces fue desmentida por Sabrina Cartabia, abogada de Fardín.

La nota de Data 24 tuvo más de 16 mil interacciones en Facebook según datos de la herramienta Crowdtangle, utilizada para medir el impacto de las publicaciones en la red social. Las cuentas que más compartieron esta desinformación fueron las llamadas “El Presto” y “BANCA 25”.

Chequeado se contactó con la Justicia nicaragüense para conocer cuál es el estado de la causa en la que Fardín denunció haber sido violada en 2009 por el actor Juan Darthés en un hotel de ese país. Gerardo Rodríguez Olivas, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, confirmó a este medio “que no se ha desestimado la denuncia puesta por la Sra. Fardín”. Además, el magistrado aclaró: “El Ministerio Público de Nicaragua se mantiene en contacto permanente con la denunciante y le informa los avances en la investigación”.

“Debido al tiempo transcurrido desde que supuestamente sucedieron los hechos, la investigación es compleja, por lo cual amerita cierto tiempo”, detalló también Rodríguez Olivas a Chequeado.

Esta desinformación comenzó a circular en diciembre último cuando el sitio El Cívico afirmó erróneamente en una publicación que la denuncia había sido desestimada. De hecho, el sitio Data 24 cita a este otro medio como fuente y afirma que es nicaragüense, pero es argentino. Ambos sitios fueron consultados para esta desmentida pero no se recibió respuesta alguna hasta la publicación de este artículo.

Sobre el texto publicado en diciembre último por El Cívico, el Presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua señaló: “En diciembre pasado, el Ministerio Público (Fiscalía General de la República) de Nicaragua, informó que esas fake news eran totalmente falsas”. Además, en ese entonces, la abogada de Fardín, Sabrina Cartabia, difundió un comunicado en redes en la que desmintió las versiones que afirmaban que la denuncia supuestamente había sido desestimada.

Luego de que Cartabia publicara el comunicado, desde el Ministerio Público Fiscal anunciaron que la “Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) inició actuaciones internas y (…) ofreció formalmente su colaboración a la codirectora de la Unidad Especializada de Delitos Contra la Violencia de Género de Nicaragua, Sandra Isabel Dinarte Cárcamo” en la causa.

Este medio se contactó con Cartabia por este tema y la abogada confirmó nuevamente que la denuncia no fue desestimada. “La investigación sigue en curso, esas publicaciones fueron realizados por personas ajenas a la causa y durante la feria judicial”, sostuvo Cartabia.

Finalmente, Chequeado consultó a Fernando Burlando, abogado de Darthés, pero no recibió respuesta hasta el momento.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

1 Respuesta

Investigar 3 de Junio de 2020 a las 8:24 am

quienes redactan las notas, mecánicos o periodistas?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es falso que mataron a un kirchnerista mientras rompía un silobolsa en Santa Fe Circula en Facebook y WhatsApp una placa que dice: “Mataron un kirchnerista rompiendo un silo bolsa en Vera, Santa Fe” (sic). Esto es falso. La publicación fue compartida en Facebook casi 5 mil veces. Además, llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.  Chequeado se comunicó con Gustavo Capelleti, […]
Es falsa la imagen de un videograph que presenta al jefe de Gobierno porteño como “Rodríguez Larrata” Circula en Facebook y Twitter una imagen que muestra la transmisión de una conferencia de prensa del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con un videograph que lo presenta como “Rodríguez Larrata” (sic). La imagen es falsa: el videograph fue modificado digitalmente y no fue emitido al aire de esa forma, según se puede […]