Es falso que la Justicia de Nicaragua desestimó la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que la Justicia de Nicaragua desestimó la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés

El sitio Data 24 publicó una nota titulada de la siguiente manera: “La Justicia de Nicaragua DESESTIMÓ (sic) la denuncia de Thelma Fardín”. Sin embargo, esto es falso: desde la Justicia de Nicaragua confirmaron a Chequeado que la investigación sigue, por lo tanto, la denuncia no fue desestimada. Además, esta desinformación ya había circulado en diciembre último y en ese entonces fue desmentida por Sabrina Cartabia, abogada de Fardín.

La nota de Data 24 tuvo más de 16 mil interacciones en Facebook según datos de la herramienta Crowdtangle, utilizada para medir el impacto de las publicaciones en la red social. Las cuentas que más compartieron esta desinformación fueron las llamadas “El Presto” y “BANCA 25”.

Chequeado se contactó con la Justicia nicaragüense para conocer cuál es el estado de la causa en la que Fardín denunció haber sido violada en 2009 por el actor Juan Darthés en un hotel de ese país. Gerardo Rodríguez Olivas, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, confirmó a este medio “que no se ha desestimado la denuncia puesta por la Sra. Fardín”. Además, el magistrado aclaró: “El Ministerio Público de Nicaragua se mantiene en contacto permanente con la denunciante y le informa los avances en la investigación”.

“Debido al tiempo transcurrido desde que supuestamente sucedieron los hechos, la investigación es compleja, por lo cual amerita cierto tiempo”, detalló también Rodríguez Olivas a Chequeado.

Esta desinformación comenzó a circular en diciembre último cuando el sitio El Cívico afirmó erróneamente en una publicación que la denuncia había sido desestimada. De hecho, el sitio Data 24 cita a este otro medio como fuente y afirma que es nicaragüense, pero es argentino. Ambos sitios fueron consultados para esta desmentida pero no se recibió respuesta alguna hasta la publicación de este artículo.

Sobre el texto publicado en diciembre último por El Cívico, el Presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua señaló: “En diciembre pasado, el Ministerio Público (Fiscalía General de la República) de Nicaragua, informó que esas fake news eran totalmente falsas”. Además, en ese entonces, la abogada de Fardín, Sabrina Cartabia, difundió un comunicado en redes en la que desmintió las versiones que afirmaban que la denuncia supuestamente había sido desestimada.

Luego de que Cartabia publicara el comunicado, desde el Ministerio Público Fiscal anunciaron que la “Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) inició actuaciones internas y (…) ofreció formalmente su colaboración a la codirectora de la Unidad Especializada de Delitos Contra la Violencia de Género de Nicaragua, Sandra Isabel Dinarte Cárcamo” en la causa.

Este medio se contactó con Cartabia por este tema y la abogada confirmó nuevamente que la denuncia no fue desestimada. “La investigación sigue en curso, esas publicaciones fueron realizados por personas ajenas a la causa y durante la feria judicial”, sostuvo Cartabia.

Finalmente, Chequeado consultó a Fernando Burlando, abogado de Darthés, pero no recibió respuesta hasta el momento.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

  • Investigar3 de junio de 2020 a las 8:24 amquienes redactan las notas, mecánicos o periodistas?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *