Chequeado

Es falso que la línea H se inundó luego del temporal de diciembre

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
20 Diciembre, 2018 14:23 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
20 Diciembre, 2018 14:23 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
La imagen compartida no es actual y fue extraída de un video publicado por Unidad Ciudadana el año último. La filtración de agua ocurrió en mayo de 2017 en la estación Carlos Jáuregui-Santa Fe.

Circula en Facebook una publicación que muestra una foto de una estación de la línea H llena de agua. El post da a entender que la inundación ocurrió luego de las lluvias que hubo durante este mes de diciembre de 2018. Sin embargo, esto es falso: la imagen es vieja y se trata de una filtración de agua que ocurrió el año último en la estación Carlos Jáuregui-Santa Fe de la línea ya mencionada.

El post que difundió esta foto sacada de contexto fue compartido más de 30 veces, según los datos de la propia publicación. La cuenta que publicó esto se llama “Eva Perón Inmortal”.

La imagen vieja fue extraída de un video que difundió Unidad Ciudadana, el espacio político encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, en mayo de 2017. La intención de esa publicación era cuestionar la renovación de la concesión de Metrovías como empresa encargada de administrar el servicio de subterráneos y pedir que la línea vuelva a ser operada por una empresa estatal.

En ese entonces, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) también publicó la foto que volvió a aparecer ahora como si fuese actual. Además, el año pasado varios medios, como Página/12, compartieron el video donde se puede ver la imagen que está circulando ahora otra vez (ver acá y acá).

Esta imagen sacada de contexto también fue publicada en la última semana en la red social Twitter. En este caso fue compartida como si fuera actual por el legislador Gabriel Solano (Partido Obrero) y la socióloga Alcira Argumedo (ex diputada por Proyecto Sur).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falsa la cita en la que Charly García critica a TN y Canal 13 Circula en Facebook una publicación con una imagen de Charly García, a quien se le adjudica la siguiente frase: “Estoy podrido de la cadena nacional. No entraré más a ningún local que tenga prendido un televisor con TN o Canal 13”. El mensaje fue publicado en mayo de 2017, por lo que hace referencia a […]

Política

Es falso que Churchill dijo esta frase: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina” Circula en Facebook una publicación con una supuesta cita del ex primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, sobre la Argentina. El posteo contiene una imagen del ex mandatario británico con una leyenda que indica: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia. Arrastrará tras ella a toda América Latina (…)”. Sin embargo, no […]