Es falso que la ministra Sabina Frederic levantó todos los controles ruteros de la Gendarmería - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que la ministra Sabina Frederic levantó todos los controles ruteros de la Gendarmería

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en redes sociales posteos que aseguran que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, ordenó esto “desde los pasos fronterizos hasta Buenos Aires”.
  • Esto es falso, según pudo comprobar este medio gracias a verificaciones realizadas en los últimos días por periodistas de las provincias de Misiones y Corrientes.
  • Además, Gendarmería nacional respondió oficialmente que no levantó los controles y que tampoco hubo cambios ni variaciones “de relevancia” en los retenes fijos y patrullas con respecto a 2019.

Circulan en redes sociales posteos que aseguran que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, “levantó todos los controles ruteros de la Gendarmería”. “No hay más retenes!!”, agrega la publicación que fue compartida en Facebook más de 1600 veces (ver acá y acá). Además, completa: “Desde los pasos fronterizos hasta Buenos Aires no hay nada!! Argentina Zona Liberada”. Sin embargo, según pudo comprobar Chequeado, esto es falso.

En primer lugar, el Ministerio de Seguridad envió a este medio un comunicado de la Gendarmería nacional. “No ocurrieron cambios ni variaciones de relevancia en los controles fijos y patrullas efectuadas regularmente en las jurisdicciones de responsabilidad de la fuerza desde el periodo 2019”, señala el documento firmado por Marcelo Torrisi, comandante Mayor y director de Comunicación Institucional de la fuerza.

“El número de puestos fijos y móviles (eventuales) que se encuentran emplazados en las rutas nacionales en el día de la fecha siendo las 15 horas fluctúa alrededor de las 320 locaciones”, continúa el informe, y además agrega: “La ubicación de las mismas, en su mayoría, no puede ser informada pues se perdería eficacia en la prevención de faltas y delitos”.

De entre los que sí se pueden comunicar, porque son fijos, desde el sector de Prensa de Gendarmería enviaron como prueba fotografías de puestos permanentes ubicados en la provincia de Misiones. Chequeado se comunicó con periodistas de dicha provincia y de Corrientes, quienes confirmaron la actual presencia de esos retenes en los lugares informados por fuentes oficiales en las fotografías.

Por ejemplo, este medio se comunicó con Amilcar Berón, periodista de Portalmisiones.com, quien dijo que el control Urugua-í, ubicado sobre la ruta nacional 12, a pocos metros de la represa del mismo nombre y a unos 20 kilómetros de la ciudad de Puerto Iguazú, es un puesto permanente que continúa allí, según pudo corroborar el periodista el viernes 10 de enero de 2019.

Operativo control en ruta nacional 12, altura paraje “Urugua-í” en Misiones, cuya existencia fue verificada. Crédito: Gendarmería.

Además, Berón señaló la presencia de otros puestos permanentes: “El control en la estación de peajes ubicada en Santa Ana, sobre la ruta nacional 12, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Posadas. O el ubicado en el acceso a la provincia de Misiones desde Corrientes, sobre la ruta nacional 12”.

Operativo control en ruta nacional 12, altura localidad de Santa Ana en Misiones, cuya existencia fue verificada. Crédito: Gendarmería.

En Corrientes, en tanto, Judith Cordova, periodista de Corrientes al Día, confirmó el 10 de enero último la presencia de retenes en el camino de Ituzaingó a Corrientes capital: uno a la altura de Itá Ibate y otro a la altura de Paso de la Patria, al igual que el que se encuentra en el puente General Belgrano, que conecta a las provincias de Chaco y Corrientes, a la altura del peaje.

Por lo tanto, lo que dicen los posteos es falso: periodistas de las provincias de Misiones y Corrientes verificaron controles y retenes de Gendarmeria en los últimos días. Además, dicha fuerza confirmó oficialmente que no levantó puestos fijos ni móviles “desde los pasos fronterizos hasta Buenos Aires”, y que tampoco hubo cambios “de relevancia” respecto de 2019.

Este chequeo surgió de un pedido de nuestros lectores en WhatsApp y también es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Gloria14 de enero de 2020 a las 7:03 pmAyer, 13 de enero, en la localidad de 3 Cruces (a 100 km de La Quiaca) Provincia de Jujuy, gendarmes subieron al colectivo de la empresa Panamericano y solicitaron documentación a todo el pasaje.
  • alfredo14 de enero de 2020 a las 7:07 pmEs cierto que hay controles. Pero sentimos que hay narcos que tienen pases libres! Porque la cantidad de secuestro de droga casi desapareció eso es llamativo!
  • Lilian Casalenno23 de enero de 2020 a las 4:44 pmGracias por informarme sobre la falsa noticia
  • Graciela Albero23 de enero de 2020 a las 5:24 pmMe parece perfecto que se hagan chequeos sobre la información que circula. Nos libra a los usuarios de publicar noticias falsas, y a la vez, la confirmación de hechos cometidos por este gobierno, nos hace sentir cada vez más la vergüenza de ser argentinos.
  • Victoria30 de enero de 2020 a las 2:39 pmMe llego una notificaciòn que era falso una noticia compartida. Ahora bien. Algo de verdad en la noticia abra porque algun control evidentemente esta fallando sino como se explica la aeronave detenida en Mexico que estaba llena de Cocaina? Los controles no estarian funcionando.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *