Chequeado

Es falso que la ministra Sabina Frederic levantó todos los controles ruteros de la Gendarmería

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 enero, 2020 12:33 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 enero, 2020 12:33 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circulan en redes sociales posteos que aseguran que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, ordenó esto “desde los pasos fronterizos hasta Buenos Aires”.
  • Esto es falso, según pudo comprobar este medio gracias a verificaciones realizadas en los últimos días por periodistas de las provincias de Misiones y Corrientes.
  • Además, Gendarmería nacional respondió oficialmente que no levantó los controles y que tampoco hubo cambios ni variaciones “de relevancia” en los retenes fijos y patrullas con respecto a 2019.

Circulan en redes sociales posteos que aseguran que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, “levantó todos los controles ruteros de la Gendarmería”. “No hay más retenes!!”, agrega la publicación que fue compartida en Facebook más de 1600 veces (ver acá y acá). Además, completa: “Desde los pasos fronterizos hasta Buenos Aires no hay nada!! Argentina Zona Liberada”. Sin embargo, según pudo comprobar Chequeado, esto es falso.

En primer lugar, el Ministerio de Seguridad envió a este medio un comunicado de la Gendarmería nacional. “No ocurrieron cambios ni variaciones de relevancia en los controles fijos y patrullas efectuadas regularmente en las jurisdicciones de responsabilidad de la fuerza desde el periodo 2019”, señala el documento firmado por Marcelo Torrisi, comandante Mayor y director de Comunicación Institucional de la fuerza.

“El número de puestos fijos y móviles (eventuales) que se encuentran emplazados en las rutas nacionales en el día de la fecha siendo las 15 horas fluctúa alrededor de las 320 locaciones”, continúa el informe, y además agrega: “La ubicación de las mismas, en su mayoría, no puede ser informada pues se perdería eficacia en la prevención de faltas y delitos”.

De entre los que sí se pueden comunicar, porque son fijos, desde el sector de Prensa de Gendarmería enviaron como prueba fotografías de puestos permanentes ubicados en la provincia de Misiones. Chequeado se comunicó con periodistas de dicha provincia y de Corrientes, quienes confirmaron la actual presencia de esos retenes en los lugares informados por fuentes oficiales en las fotografías.

Por ejemplo, este medio se comunicó con Amilcar Berón, periodista de Portalmisiones.com, quien dijo que el control Urugua-í, ubicado sobre la ruta nacional 12, a pocos metros de la represa del mismo nombre y a unos 20 kilómetros de la ciudad de Puerto Iguazú, es un puesto permanente que continúa allí, según pudo corroborar el periodista el viernes 10 de enero de 2019.

Operativo control en ruta nacional 12, altura paraje “Urugua-í” en Misiones, cuya existencia fue verificada. Crédito: Gendarmería.

Además, Berón señaló la presencia de otros puestos permanentes: “El control en la estación de peajes ubicada en Santa Ana, sobre la ruta nacional 12, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Posadas. O el ubicado en el acceso a la provincia de Misiones desde Corrientes, sobre la ruta nacional 12”.

Operativo control en ruta nacional 12, altura localidad de Santa Ana en Misiones, cuya existencia fue verificada. Crédito: Gendarmería.

En Corrientes, en tanto, Judith Cordova, periodista de Corrientes al Día, confirmó el 10 de enero último la presencia de retenes en el camino de Ituzaingó a Corrientes capital: uno a la altura de Itá Ibate y otro a la altura de Paso de la Patria, al igual que el que se encuentra en el puente General Belgrano, que conecta a las provincias de Chaco y Corrientes, a la altura del peaje.

Por lo tanto, lo que dicen los posteos es falso: periodistas de las provincias de Misiones y Corrientes verificaron controles y retenes de Gendarmeria en los últimos días. Además, dicha fuerza confirmó oficialmente que no levantó puestos fijos ni móviles “desde los pasos fronterizos hasta Buenos Aires”, y que tampoco hubo cambios “de relevancia” respecto de 2019.

Este chequeo surgió de un pedido de nuestros lectores en WhatsApp y también es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

5 Respuestas

Gloria 14 de enero de 2020 a las 7:03 pm

Ayer, 13 de enero, en la localidad de 3 Cruces (a 100 km de La Quiaca) Provincia de Jujuy, gendarmes subieron al colectivo de la empresa Panamericano y solicitaron documentación a todo el pasaje.

alfredo 14 de enero de 2020 a las 7:07 pm

Es cierto que hay controles. Pero sentimos que hay narcos que tienen pases libres! Porque la cantidad de secuestro de droga casi desapareció eso es llamativo!

Lilian Casalenno 23 de enero de 2020 a las 4:44 pm

Gracias por informarme sobre la falsa noticia

Graciela Albero 23 de enero de 2020 a las 5:24 pm

Me parece perfecto que se hagan chequeos sobre la información que circula. Nos libra a los usuarios de publicar noticias falsas, y a la vez, la confirmación de hechos cometidos por este gobierno, nos hace sentir cada vez más la vergüenza de ser argentinos.

Victoria 30 de enero de 2020 a las 2:39 pm

Me llego una notificaciòn que era falso una noticia compartida.
Ahora bien. Algo de verdad en la noticia abra porque algun control evidentemente esta fallando sino como se explica la aeronave detenida en Mexico que estaba llena de Cocaina? Los controles no estarian funcionando.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que hay un “cronograma de cepas” del coronavirus diseñado por la OMS o por la Fundación Gates Circula en Facebook un supuesto “cronograma de cepas” del coronavirus donde se muestra el nombre de algunas de las variantes del SARS-CoV-2 que se han detectado hasta el momento y otras “cepas” que aún no fueron descritas con su supuesta fecha de “lanzamiento” o descubrimiento. Sin embargo, esto es falso.  En primer lugar, las variantes no son lo […]

Política

Es falsa la comparación de la ciudad de Hiroshima “a 70 años de la bomba” con el partido de La Matanza tras “70 años de peronismo” Circula en Facebook una publicación que compara 2 imágenes: la primera, que refleja lo que pareciera ser el centro de una ciudad desarrollada y que, según lo que indica, corresponde a la ciudad japonesa de Hiroshima, a 70 de años de la caída de la bomba nuclear: Y, la segunda, que da cuenta de un […]