Es falso que la monja que recibió los bolsos de José López aparece como desaparecida por la dictadura uruguaya - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que la monja que recibió los bolsos de José López aparece como desaparecida por la dictadura uruguaya

Circula en Facebook una imagen donde se ve la cara de la monja Celia Inés Aparicio, la mujer que recibió los bolsos con dólares del ex secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo José López en un convento de General Rodríguez, junto a una bandera del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, un grupo guerrillero uruguayo. Además, la imagen está acompañada de un texto que afirma que la religiosa fue “registrada como ‘desaparecida por la dictadura’” de Uruguay. ¿Esto es verdadero? La respuesta rápida es: no, es falso.

La publicación falsa que circula en la red social fue compartida 676 veces. Además, tuvo 22 comentarios y 186 reacciones. La imagen fue compartida en un grupo llamado “Apoyo Al Dr. Gustavo Salle Lorier”, un abogado penalista opositor al gobierno de Tabaré Vázquez, del Frente Amplio y actual presidente de Uruguay.

El texto que acompaña la foto afirma que Aparicio está “registrada como ‘desaparecida por la dictadura’” de Uruguay. Sin embargo, el nombre de la religiosa no aparece en la lista oficial de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente que ofrece datos de los detenidos desaparecidos durante la dictadura del país limítrofe.

El post también afirma que la familia de la monja cobra “U$1000 dolares x su ‘muerte en dictadura’ (sic)”. En Uruguay, la Ley 18.596, denominada “Ley de Reparación a las Víctimas de la Actuación Ilegítima del Estado”, estipula que la reparación económica para las personas (o sus familiares en caso de que hayan fallecido) que sufrieron el terrorismo de Estado se cobra una sola vez y en pesos uruguayos, no en dólares.

El monto de la reparación equivale a “500 mil unidades indexadas”. Al cambio actual, ese monto equivale a 1.958.000 pesos uruguayos (aproximadamente US$ 58.550 según el cambio oficial). Según explicita la ley, ese monto es dividido en partes iguales para todos los familiares de la víctima fallecida o desaparecida (hijos, padres, hermanos, abuelos, cónyuge, concubino o concubina).

Chequeado consultó al sitio uruguayo de fact-checking UY Check sobre la inauguración del mural en el penal de la ciudad Libertad con nombres de desaparecidos que se menciona en la publicación falsa. En ese memorial se incluyen los nombres de 2.873 presos políticos que pasaron por esa cárcel y no sólo de los desaparecidos. Sin embargo, este medio accedió a esa lista de personas gracias a una consulta al equipo de verificación del medio uruguayo La Diaria, y pudo comprobar que ahí tampoco aparece el nombre de la monja.

 

Este chequeo surgió de un pedido de nuestros lectores en WhatsApp y también es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.
En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Alf29 de septiembre de 2018 a las 10:10 amLa monjita cobra en dólares. Los bolsos tenían dólares, está filmado y si encima cobra sin ser desaparecida, mucho peor.
  • Barriorreo4 de noviembre de 2018 a las 11:44 amSi figura o no como desaparecida, a esta altura es irrelevante. Lo que si, no adnite dudas, es su complicidad con López, a quien ayuda notoriamente. Además queda claro que lo esperaba,, pues no le sorprende la visita a esa hora tan impropia para conventuales. La ayuda que le brinda es muy clara
  • Ariel5 de noviembre de 2018 a las 2:46 pm¿No la ascendieron a Papisa, también ???
  • Jorge Omar Arias17 de enero de 2020 a las 3:04 pmEl tema no es entrar en discusiones esteriles esta "chequeado" que no es la monja. Habria que preguntarse de quien ers el dinero habia un fardo termosellado de Angelici , eso habria que "chequear" . Donde hay un corrompido ( Lopez), hay un corrompido , Angelici , Macri ?
  • Jorge Omar Arias17 de enero de 2020 a las 3:07 pmFe de erratas Hay un corruptor - quise poner

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *