Es falso que la NASA anunció la fecha de la posible destrucción de la Tierra  - Chequeado Skip to content

Es falso que la NASA anunció la fecha de la posible destrucción de la Tierra 

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales que el asteroide 2009 JF1 podría chocar hoy 6 de mayo con la Tierra y, de esta manera, podría generar una catástrofe planetaria.
  • Sin embargo, la NASA aclaró que “el asteroide es tan diminuto que no debería ser motivo de preocupación en absoluto”.
  • Además, según el organismo estadounidense, encargado del programa espacial civil de ese país, “no hay ninguna amenaza conocida de ningún asteroide durante al menos los próximos 100 años”.

Circula en Facebook varios posteos con texto y capturas de pantalla a una nota periodística que aseguran que la NASA -la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, según sus siglas en inglés-, advirtió que un asteroide podría chocar con la Tierra y generar una catástrofe planetaria.

Sin embargo, esto es falso. Si bien el asteroide 2009 JF1 existe y, efectivamente, la NASA lo ha incluido en su lista de asteroides “potencialmente peligrosos”, hoy 6 de mayo no se acabará el mundo porque -según señaló el organismo- “las posibilidades de impacto del asteroide son extremadamente pequeñas y el asteroide es tan diminuto que no debería ser motivo de preocupación en absoluto”.

El asteroide 2009 JF1 no es una amenaza

“Una explosión con el poder de 150 bombas de Hiroshima podría dejar un escenario apocalíptico en la Tierra en 2022”, dice uno de los posteos.

Sin embargo, como explicó Chequeado en esta nota, varias veces por año nos encontramos con titulares fatalistas y apocalípticos acerca de las posibilidades de extinción de la especie humana, o incluso de la vida sobre la Tierra. Pero, la mayoría de estas noticias no son más que falsas alarmas.

“Hay millones de asteroides en el Sistema Solar. Existe una gran cantidad de objetos que aún no hemos podido detectar y que pueden, en el futuro, colisionar con la Tierra. Pero esas probabilidades son muy bajas: los asteroides más grandes ya han sido descubiertos y, al menos por el momento, no presentan peligro”, señaló a Chequeado Diego Bagú, astrónomo y director del Planetario de la Universidad Nacional de La Plata.

Es por eso que, el artículo viral (a pesar de titularse “Un asteroide podría destruir la Tierra en mayo”) sostiene en el interior de la nota que la NASA “estima que la probabilidad de impacto es de 1 entre 3.800 (un 0,026%)”.

Para desmitificar el peligro del paso de un asteroide, Bagú grabó 2 videos (ver acá y acá) que ayudan a entender la escala real y la distancia a la que pasan los asteroides cuando “pasan cerca” o incluso “rozan” la Tierra.

Qué dijo realmente a NASA

Hoy, 6 de mayo, la NASA publicó en su cuenta de Twitter: “No te preocupes, que hoy no se acabará el mundo por un impacto de asteroide. ¡Palabra del director de nuestro Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra!”. 

Y además agregaron que “las posibilidades de impacto del asteroide son extremadamente pequeñas y el asteroide es tan diminuto que no debería ser motivo de preocupación en absoluto”.

La desinformación surge porque la NASA incluyó al objeto en la lista de riesgo de posibles eventos futuros de impacto, según el sistema de monitoreo Sentry. También la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglás en inglés) lo incluyó en su lista de riesgo, ya que la probabilidad de que impacte contra la Tierra es mayor a 0. Tanto la NASA como la ESA han calculado que es 1 entre 3.800. En otras palabras, la probabilidad de impacto es del 0, 026%.

“Es posible, con los datos en la mano, que choque con la Tierra. Pero es muy poco probable. No solo eso. Es que, en realidad, si llegase a chocar, tampoco hay mucho de qué preocuparse. Tiene un diámetro de 0,013 kilómetros. O, lo que es lo mismo, mide 13 metros. Dicho de otra manera, si entrase en la atmósfera, seguramente solo nos dejaría una bonita estrella fugaz”, explicó en un hilo de Twitter el divulgador científico Alez Riveiro.

De esta forma también opinó Noelia Sánchez Ortiz, ingeniera aeroespacial especializada en defensa planetaria: “Es probable que se desintegre casi por completo al entrar en la atmósfera y lo que veamos sea una estrella fugaz, aunque esto dependerá de su composición, que desconocemos porque apenas hemos podido observarlos. Si por su composición sobrevivieran algunos trozos más grandes que cayeran a la superficie terrestre, los daños que causaría no serían graves”.

Por último, la NASA señaló “no hay ninguna amenaza conocida de ningún asteroide durante al menos los próximos 100 años”. 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes ju nto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Itzel7 de mayo de 2022 a las 2:50 amYo casi me iba asustar de eso lo que lei 😔😢🥺
  • ALEX26 de mayo de 2022 a las 1:55 pmYO TAMBIEN CASI ME ASUSTO GRACIAS A LA NASA
  • Roxana eliberth Bejarano11 de agosto de 2022 a las 11:55 pmmi Esposo es Walter Sordo justo Sabés sueño Asustar así Chocar con Asteroide Fuerte Te aviso faltan mucho Dios Mío en El 13 de abril de 2038

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *