Chequeado

Es falso que la ONU determinó que existen 112 géneros

Flickr | Cc: Emergentes

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
21 febrero, 2019 11:55 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
21 febrero, 2019 11:55 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto
La lista a la que se hace referencia fue publicada en un blog personal, y se la vincula sin evidencia a una persona que trabajó en Naciones Unidas hasta 2017. No es una lista del organismo.

El sitio Radio Zero tituló: “La ONU afirma que existen 112 géneros distintos“. Sin embargo, esto es falso: la lista que toman como referencia fue creada en un blog personal que no tiene ninguna relación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según la nota, la lista habría sido elaborada por Vitit Muntarbhorn, un abogado que ocupó el cargo de Experto Independiente en Orientación Sexual e Identidad de Género de la ONU, y  dejó ese cargo en 2017, pero la lista está en un sitio firmado con seudónimos.

Diversos sitios web publicaron la lista, con 112 géneros, como si se tratarse de algo oficial del organismo internacional. Sin embargo, el listado apareció en un blog personal que no mantiene ninguna relación aparente con Muntarbhorn.

Según pudo verificar Chequeado, en los sitios oficiales de la ONU no hay publicada ninguna lista de géneros. Las únicas publicaciones realizadas durante la gestión de Muntarbhorn fueron informes sobre la  discriminación y la violencia que sufren las personas que pertenecen al colectivo LGBTI (ver acá).

Muntarbhorn se refirió a este tema en 2016 a través de una presentación que dio ese año ante el Consejo de Europa, una organización internacional que busca promover la cooperación de los estados de Europa. Sin embargo, en aquella oportunidad sólo ofreció una definición de género y de identidad sexual, pero nunca definió cuántos tipos existen (ver acá).

Actualmente, el área de la ONU destinada a abordar temas de diversidad no tiene publicada ninguna lista de géneros ni utiliza nada similar en sus publicaciones y documentos.

Finalmente, el texto de Radio Zero fue publicado en 2018  y señala que Muntarbhorn sigue perteneciendo a la ONU. Sin embargo, el abogado abandonó su cargo el 31 de octubre de 2017 (ver acá y acá).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina

Temas

20 Respuestas

uli 25 de julio de 2019 a las 8:59 pm

¿Qué significa que una persona pertenezca al colectivo LGBTI ? ¿Hay algún tipo de membresía?

Lilith 9 de septiembre de 2019 a las 1:02 pm

No seas tan prepotente, significa que te identificas otras identidades u orientaciones sexuales, no sólo con hombre, mujer o ser heterosexual.

LilithYerathel 21 de noviembre de 2019 a las 10:34 am

por q es prepotente hacer una pregunta si no se sabe sobre el tema?

Silvana 11 de enero de 2020 a las 4:20 am

Buen trabajo. Este documento de desinformación proviene fue producido y publicado bajo seudónimo, por el sitio UN Family Right Caucus https://fwipetitions.org/sogi-vote/peticion/ que está en contra de las políticas en contra de la discriminacion por OSIG – orientacion sexual e identidad de género, que promueven las Naciones Unidas.
Es notorio como este tipo de disparates que intentan desprestigiar el trabajo de la ONU al no ser verificado es retomado por medios de informacion (poco serios) y por gente que utiliza el buzz y las FakeNews para defender su causa.
Pienso que más allá de las opiniones de cada uno sobre el tema de genero y orientacion sexual (hasta donde y como) es fundamental verificar la informacion y no hacerse los portavoces de ridiculeces.
Gracias por su labor!

Joa 2 de febrero de 2020 a las 4:45 pm

Éste listado, se utilice más o menos, fue redactado por personas que son o fueron asesores de la ONU, es responsabilidad de la ONU que le asesore esta gente.
«Dime con quien vas, y te diré como eres».

Yopo 5 de marzo de 2020 a las 2:53 pm

Son mamadas eso de los 112 géneros solo están dando cambios de personalidad por géneros no sean pendejos alav

Yopo 5 de marzo de 2020 a las 2:53 pm

No sean pendejos

Nelson Carta 12 de marzo de 2020 a las 11:56 am

Ciertamente, ni la UNU ni el Sr. Muntarbhorn han publicado algo así como una lista «oficial» con los tales generos.
En lo personal encuentro bastante ridiculo e incomprensible todo ese asunto de la «cultura» de genero.
Para mi es simple; desde el punto de vista extrictamente biologico, se es masculino o femenino. Lo normal es la heterosexualidad, pero cada uno puede disfrutar de su sexualidad como le de la gana, siempre que no le haga daño a nadie.

123 31 de agosto de 2020 a las 11:37 pm

Me parece ridiculo para la ONU o cualquier organismo internacional que publique que hay 112 generos incluyendo clases como :color ejm:yo me siento verde soy verde y todos me tienen que ver como un verde objetos:me siento un helicoptero ( hay varios memes sobre esto ) animales:no se si habran oido de hombre en Francia que se cree un caballo obligo al gobierno de su país a pagarle sus cirugias de cambio de sexo o mejor dicho de especie y el cokectivo lgtb lo apoyo ._. Y otras categorias que la verdad son ridiculas pero hay gente que si se siente así (honestamente deberian en este momento en un manicomio si me preguntasen a mi) no es homofobia pero esa es mi opinion,si ya hay otros generos heterosexualidad homosexualidad pansexualidad (panes xdddd) etc ,esos tienen verdaderas razones para ser promovidos ,pero los otros que mencione pues no, asi de simple

4le516 DB 29 de septiembre de 2020 a las 12:00 pm

La vdd era de esperarse eso, lo uso como meme mas que nada, o sea, estoy triste soy helicoptero, me enojo soy mujer, me da risa soy transexual bigenero, puras mamadas, luego el genero que depende de la ansiedad, mas bien la ONU debe de clasificar eso como enfermedad mental, las o ni las a han discriminado a nadie, es puro complejo de superioridad, nadie nunca se preocupo por el lenguaje, si no desde su creacion lo hubieran cambiado, pinches progres ponganse mejor a trabajar que demandar cambiar una letra no va a acabar con los problemas del mundo

Cielo ._. 28 de febrero de 2021 a las 2:24 pm

Uff que bueno que esa noticia es falsa sobre la ONU, por eso no apoyo la comunidad LGBTQ+

Carlos :v 6 de abril de 2021 a las 12:28 am

Solo existen dos generos :b

Carlos :v 6 de abril de 2021 a las 12:29 am

Solo existen 2 generos :b

xdddd 15 de abril de 2021 a las 4:52 pm

solo hay 2 hombre y mujer y ya!

Tu mamá me la pela 18 de abril de 2021 a las 9:02 pm

Alguien me dice cuales son los supuestos otros géneros 😞✋?

XxCamaroncinXx 31 de mayo de 2021 a las 3:59 pm

los jeneroz zon para la mucika no para laz perzonaz

Putita99 23 de junio de 2021 a las 9:06 pm

Estonces cuando géneros hay? :/ (No me refiero al sexo, el sexo y género sin cosas diferentes)

Sofia 6 de septiembre de 2021 a las 10:11 pm

No sean cerrados de mente, eso de ser femenino o masculino es una simple construcción social y, fácilmente podemos y tenemos la libertad de crear, identificarnos y expresarnos con otros géneros aparte de lo femenino y masculino. Personalmente, siempre me he sentido limitado con los roles de genero asignados a mi persona, pero ahora me siento libre de expresar mi genero de la forma en que se me haga mas cómodo. Recuerden que la libertad de expresión es un derecho que tienes que respetar aunque no estés
de acuerdo.

Sofia 6 de septiembre de 2021 a las 10:29 pm

Mejor infórmese bien antes de hablar, la expresión de genero, la identidad de genero y la orientación sexual son cosas totalmente distintas. Para los creyentes de Dios, el solo creó p3ne y v4gina, nosotros los humanos somos los creamos eso de genero y roles de genero para cada sexo. El sentirse identificado con otro genero no te hace una persona enferma, es totalmente normal y es una realidad que desde siempre ha existido a lo largo de la historia. Y ese típico argumento de -ay ahora quiero ser un helicóptero- KSLDSDKFJSFISOIFH madura e infórmate antes de andar hablando estupideces, ,,

wuajaa 6 de septiembre de 2021 a las 10:33 pm

La comunidad lgbt no esperamos el apoyo de las personas cis hetero,, solo queremos ser respetados por lo que somos. Si no estas de acuerdo bien por ti pero no hagas daño a los demás con tus creencias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, no falleció una nena en Santiago del Estero luego de ser vacunada contra el coronavirus Circula en Facebook un posteo que señala que falleció una nena tras ser vacunada contra el coronavirus en una escuela primaria de La Banda, provincia de Santiago del Estero. Junto a esta información, aparece la imagen de una niña. Sin embargo, esto es falso.  Chequeado pudo identificar a la madre de la nena cuya foto […]

Política

Es verdadero que Martha Pelloni dijo que La Cámpora es el brazo del narcotráfico en la política de CFK Circula en Instagram un posteo con una cita adjudicada a la monja Martha Pelloni que indica: “La Cámpora es el brazo del narcotráfico en la política de Cristina [Fernández de] Kirchner”. La afirmación es en relación a la agrupación política dirigida por el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, […]