Chequeado

Es falso que la presidenta del Correo Argentino fue denunciada por manipular telegramas de escrutinio en 2015 y 2019

13 Julio, 2021 15:40 pm | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
13 Julio, 2021 15:40 pm
| Tiempo de lectura: 1 MINUTO

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En 2015, el diputado nacional José Cano denunció al Correo Argentino por la supuesta manipulación de un telegrama de escrutinio provisorio, pero la actual presidenta Vanesa Piescorovski no fue mencionada en la presentación judicial, y los acusados fueron sobreseídos.
  • En 2019 ya no ocupaba un cargo directivo en la compañía. Sus autoridades eran Luis Ramón Freixas Pinto y Gustavo Papini.
  • Piesciorovski es presidenta del Correo Argentino, pero no “la acaban de nombrar” como sostienen los posteos: fue designada en enero de 2020.

Circula en Facebook una imagen que sostiene que la actual presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piescorovski, “está denunciada por cambiar telegramas en las elecciones de 2015 y 2019”. La afirmación es falsa. 

Piesciorovski fue vicepresidenta primera de la empresa entre 2011 y 2015, durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria). En 2015, el diputado nacional José Cano (Unión Cívica Radical) denunció al Correo Argentino por la supuesta manipulación de un telegrama de escrutinio provisorio, pero ella no fue mencionada en la presentación judicial, y los acusados fueron sobreseídos

En tanto, en 2019 ya no ocupaba un cargo directivo en la compañía. Sus autoridades eran Luis Ramón Freixas Pinto y Gustavo Papini, designados en 2017 por el entonces presidente Mauricio Macri (Cambiemos).

Por último, Piesciorovski es presidenta del Correo Argentino, pero no “la acaban de nombrar” como sostienen los posteos: fue designada en enero de 2020 -ya durante la gestión del Frente de Todos- a partir de la Resolución 1/20 de la Jefatura de Gabinete de la Nación. Además, ese mes fue ratificada en el cargo por la asamblea de accionistas de la empresa.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Mara 13 de Julio de 2021 a las 4:30 pm

En un comentario posterior mio, dije que era presidente desde el 2020, porque me tome el trabajo de buscar en wikipedia su trayectoria 🤷‍♀️

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

No, esta foto no fue sacada en Cuba recientemente; es de 2020 y en Madrid En el marco de las protestas que se repitieron en Cuba durante las últimas semanas, comenzó a circular una foto en Facebook en la que se puede ver un cuadro de Ernesto “Che” Guevara tirado dentro de un volquete. Muchos de ellos se refieren a la imagen como “la foto del siglo”; otros la ubican […]

Política

Es engañosa la frase que se le adjudica a Máximo Kirchner sobre las personas que “tienen propiedades o dinero” Circulan posteos en Facebook con una imagen del diputado nacional Máximo Kirchner (Frente de Todos) y una frase que se le adjudica como una declaración propia: “Con Alberto [Fernández] entendemos que quienes tienen propiedades o dinero deberán comprender que hay gente que necesita un techo o plata para comer”. Algunas de las publicaciones, además, incluyen […]