Chequeado

Es falso que la presidenta del Correo Argentino fue denunciada por manipular telegramas de escrutinio en 2015 y 2019

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
13 julio, 2021 15:40 pm | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
13 julio, 2021 15:40 pm
| Tiempo de lectura: 1 MINUTO

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En 2015, el diputado nacional José Cano denunció al Correo Argentino por la supuesta manipulación de un telegrama de escrutinio provisorio, pero la actual presidenta Vanesa Piescorovski no fue mencionada en la presentación judicial, y los acusados fueron sobreseídos.
  • En 2019 ya no ocupaba un cargo directivo en la compañía. Sus autoridades eran Luis Ramón Freixas Pinto y Gustavo Papini.
  • Piesciorovski es presidenta del Correo Argentino, pero no “la acaban de nombrar” como sostienen los posteos: fue designada en enero de 2020.

Circula en Facebook una imagen que sostiene que la actual presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piescorovski, “está denunciada por cambiar telegramas en las elecciones de 2015 y 2019”. La afirmación es falsa. 

Piesciorovski fue vicepresidenta primera de la empresa entre 2011 y 2015, durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria). En 2015, el diputado nacional José Cano (Unión Cívica Radical) denunció al Correo Argentino por la supuesta manipulación de un telegrama de escrutinio provisorio, pero ella no fue mencionada en la presentación judicial, y los acusados fueron sobreseídos

En tanto, en 2019 ya no ocupaba un cargo directivo en la compañía. Sus autoridades eran Luis Ramón Freixas Pinto y Gustavo Papini, designados en 2017 por el entonces presidente Mauricio Macri (Cambiemos).

Por último, Piesciorovski es presidenta del Correo Argentino, pero no “la acaban de nombrar” como sostienen los posteos: fue designada en enero de 2020 -ya durante la gestión del Frente de Todos- a partir de la Resolución 1/20 de la Jefatura de Gabinete de la Nación. Además, ese mes fue ratificada en el cargo por la asamblea de accionistas de la empresa.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Mara 13 de julio de 2021 a las 4:30 pm

En un comentario posterior mio, dije que era presidente desde el 2020, porque me tome el trabajo de buscar en wikipedia su trayectoria 🤷‍♀️

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

No, esta imagen de una supuesta reunión entre Cristina Fernández de Kirchner, Jorge Videla y Julio Grondona no es real Circula en Facebook la imagen de una supuesta reunión de la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al dictador Jorge Videla y al ex presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, sentados en la misma mesa. La imagen está acompañada de un texto que indica: “1978, mira a […]

Ambiente

Es falsa esta foto de un supuesto tiburón nadando en las calles de los Estados Unidos Durante el paso del huracán Ian por Florida, varias cuentas de Twitter (como esta y esta) publicaron una imagen que muestra a un tiburón en una calle, afirmando que había sido tomada en una autopista del estado. La foto es falsa. Es una imagen editada que suele hacerse viral durante cada tormenta desde, al menos, […]