Es falso que la reina Letizia de España no se vacunó contra el coronavirus - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que la reina Letizia de España no se vacunó contra el coronavirus

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Instagram una publicación que sostiene que la reina de dicho país no se vacunó contra el coronavirus por una “decisión personal”.
  • La consorte española recibió una dosis contra el coronavirus el 16 de julio último, 2 semanas antes de la publicación en Instagram del posteo en cuestión.
  • Desde la Casa Real española explicaron que la reina retrasó la cita por una “decisión estrictamente personal”.

Circula en Instagram una publicación que sostiene que la reina Letizia de España no se vacunó contra el coronavirus. “Letizia no se ha vacunado por ‘decisión personal’. Sin embargo, su decisión se respeta y nadie la llama ‘negacionista’. ¿Te queda claro ya? La reina es la reina, tu eres un pobre desgraciado”, señala la imagen.

El posteo es del 2 de agosto último, es decir, 2 semanas después de que la reina Letizia de España se haya vacunado.

Aunque más tarde, la reina Letizia de España sí se vacunó

Según explicó el sitio de verificación español Maldita, la Comunidad de Madrid empezó a vacunar contra la COVID-19 a la población de entre 40 y 49 años de edad el 9 de junio, y el 18 de junio se amplió la autocitación -es decir, un turno a demanda del ciudadano- a personas desde 45 años.

La Casa Real española confirmó a Newtral, otro sitio de verificación de datos español, que la reina recibió una dosis de la vacuna el pasado 16 de julio en el WiZink Center de Madrid después de acompañar a su hija, la Princesa de Asturias, Leonor, a un centro de salud para ser vacunada. Este hecho también fue publicado por múltiples medios de vacunación españoles (acá, acá y acá).

Por este motivo, días antes de que recibiera su primera dosis, medios de comunicación informaron que Letizia aún no se había vacunado contra la COVID-19. Desde la Casa Real explicaron que la reina había retrasado la cita por una “decisión estrictamente personal”, según publicó el sitio Vozpópuli el 10 de julio.

Si bien es verdad que por su edad se podría haber vacunado antes, lo cierto es que lo publicado en el posteo de Instagram es falso porque para el 2 de agosto, fecha de publicación en dicha red social, la consorte ya se había inoculado.

Según reportó Newtral, el 16 de julio -cuando ella se vacunó-, ya habían recibido al menos una dosis el 76% de los madrileños entre 40 y 49 años, según el informe de vacunación del Ministerio de Sanidad correspondiente a ese día.

El rey Felipe VI, de 53 años, también se vacunó contra la COVID-19. Lo hizo el sábado 29 de mayo en el WiZink Center de Madrid, según reportaron los medios en aquel momento.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *