Chequeado

Es falso que Lagarde dijo: “Los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global”

18 Marzo, 2020 19:20 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
18 Marzo, 2020 19:20 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • No hay registros escritos ni audiovisuales de que las declaraciones que se le atribuyen a la ex directora del FMI sean suyas.
  • Además, el Banco Central Europeo aseguró que Lagarde no había dicho esa frase.
  • Una parte de la frase que se le atribuye a la presidente del Banco Central Europeo (BCE) proviene de un informe de 2012 del Fondo Monetario Internacional (FMI) en cuya presentación Lagarde no estuvo presente.

Circula en Facebook una imagen de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) y ex directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en donde se le atribuye la siguiente frase: “Los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global. Tenemos que hacer algo, ¡y ya!”. Además, la imagen agrega: “Los creadores del coronavirus”.

Sin embargo, esto es falso: no hay registros escritos ni audiovisuales de que las declaraciones que se le atribuyen a Lagarde sean suyas. Una parte de la frase que se le atribuye a la presidente del BCE proviene de un informe de 2012 del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante su gestión al frente del organismo internacional, en cuya presentación Lagarde ni siquiera estuvo presente. 

Esta supuesta frase de la presidenta del BCE -que fue compartida en Facebook más de 300 veces- no es la primera vez que circula en redes sociales. Este medio, mediante una búsqueda inversa de imágenes en Google, pudo comprobar que circula desde, al menos, 2014.

No, Lagarde no dijo esta frase

El sector de Prensa del Banco Central Europeo desmintió que la frase viral hubiera sido dicha por Lagarde. Maldito Bulo -un medio español que se dedica a la verificación de desinformaciones- se contactó con un vocero del BCE, quien aseguró que la ex directora del FMI no había hecho esas declaraciones.

Además, Chequeado -mediante una búsqueda en Google y en YouTube- pudo comprobar que no existen registros escritos ni audiovisuales de que Lagarde haya dicho la supuesta frase. 

De dónde proviene la frase que se le atribuye a Lagarde

En 2012, el FMI publicó el “Informe sobre la estabilidad financiera mundial (GFSR)”, en cuya presentación Lagarde no estuvo presente. En aquel documento, el FMI alertó -en el capítulo 4- sobre el impacto financiero del riesgo de longevidad. 

“Las implicaciones financieras de que la gente viva más de lo esperado (el llamado riesgo de longevidad) son muy grandes”, sostiene el documento. Sin embargo, también agrega que ”vivir hoy más años es un hecho muy positivo que ha mejorado el bienestar individual”.

Informe del FMI sobre “el impacto financiero del riesgo de longevidad”.

Además, en ninguna parte del documento aparece la supuesta frase de Lagarde (“Los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global. Tenemos que hacer algo, ¡y ya!”). 

Por último, en el informe aparecen algunas soluciones que propone el FMI para hacer frente al riesgo de longevidad: “Una reforma esencial es permitir que la edad de jubilación aumente a la par de la longevidad esperada. Esta podría ser una obligación impuesta por el gobierno, pero también se podría ofrecer incentivos a los particulares para postergar la jubilación”. 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

15 Respuestas

Nico 22 de Marzo de 2020 a las 2:29 am

Ella no lo dijo, es cierto pero el comunicado afirma lo mismo, o sea…

Ariel 24 de Marzo de 2020 a las 3:29 am

En esta nota del diario El País de 2012 se dice eso mismo https://elpais.com/economia/2012/04/11/actualidad/1334133453_457282.amp.html

Cristian 24 de Marzo de 2020 a las 4:17 pm

El Fondo reclama, entre otras medidas, que se recorten las prestaciones y se retrase la edad de jubilación ante “el riesgo de que la gente viva más de lo esperado”. Y también propone soluciones de mercado para mitigar ese “riesgo”. Blindaron a la vieja, nada más, https://elpais.com/economia/2012/04/11/actualidad/1334133453_457282.html

MCV 26 de Marzo de 2020 a las 12:38 pm

Si, fue verdad que lo dijo. Lo que hicieron fue hacer desparecer todos los vídeos que habían y noticias. Yo lo recuerdo porque lo vi en el informativo. Porque quieren encubrirla?

Victor 23 de Abril de 2020 a las 11:18 am

Alguien afirma que hicieron desaparecer los videos y noticias. Esta comprobado que lo que se sube a internet, no hay posibilidad concreta de su desaparicion.

alejandro ignacio jacobsen 13 de Mayo de 2020 a las 6:21 pm

Ustedes,:” Chequeado”( vaya a saber a quien responden) son unos autenticos maquilladores y mentirosos.

alejandro ignacio jacobsen 13 de Mayo de 2020 a las 6:21 pm

Lo que dice Chequeado no es verdad, responden a algun grupo que esta detras de estas publicaciones.

Uldarico Muñoz 6 de Junio de 2020 a las 10:59 pm

Si lo dijo, tiene razon, peor es la irresponsabilidad del que reenvia y se ocupa de publicaciones falsas.

alfonso carrillo flores 13 de Junio de 2020 a las 1:30 pm

LAS ACLARACIONES SON IMPORTANTES PERO LA DUDA DE SU CERTEZA HA QUEDADO EN LA POBLACION. A SEGUIR BUSCANDO LA VERDAD.

Liliana 4 de Julio de 2020 a las 8:54 pm

Claro, porque no lo cree tampoco, como tampoco el FMI suscribe a dicha afirmación.

Nadia 21 de Julio de 2020 a las 8:34 pm

O sea, no lo dijo de forma verbal, lo dijo a través de un comunicado, del FMI, el cual firmó, pero a cuya presentación no asintió presencialmente.

Esto no debería ser calificado “falso”, debería ser “verdadero, pero” , porque el meme solo reformuló sus palabras.

Además, siendo que es una traducción al español desde otro idioma, quien te dice si la versión del meme no es tan válida como la del documento… Mala esa, Chequeado.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es falso que Cristina Fernández de Kirchner anunció en 2012 la compra de 26 aviones para incendios y no llegó ninguno Circula en Facebook una imagen donde se ve a un bombero con un incendio forestal atrás y un texto que dice: “La Nación: ‘Cristina Kirchner anunció en 2012 la compra de 26 aviones para incendios, pero no llegó ninguno’”.  Sin embargo, esto es falso: en el anuncio oficial la ex presidenta no dijo que se […]

Salud

Son falsas las afirmaciones sobre el proyecto de ley de vacunas de la médica Pamela Mas Circula en WhatsApp y en Facebook un video protagonizado por una mujer que se presenta como “la Dra. Pamela Mas con matrícula provincial 2858 de la ciudad de Bahía Blanca” en el que critica el proyecto que tuvo media sanción por parte de la Cámara de Diputados de la Nación sobre la “Ley de Vacunas […]