Chequeado

Es falso que Lali Espósito “desprecio y ofendió” a las hijas de María Eugenia Vidal

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 junio, 2019 11:28 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 junio, 2019 11:28 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Las agresiones habrían ocurrido en un programa de Susana Giménez emitido el 16 de junio.
  • Pero la conductora aún no salió al aire este año. 
  • Según se confirmó desde el sitio oficial de Telefé y en las redes de la presentadora, la temporada de este año arranca el 14 de julio.

El sitio Info Mundo tituló una nota de la siguiente manera: “Lali Espósito despreció y ofendió a las hijas de María Eugenia Vidal”. Según la publicación esto habría ocurrido durante un programa de Susana Giménez emitido el 16 de junio último, en el que supuestamente estaban invitadas la cantante y la Gobernadora de la Provincia. Sin embargo, todo esto es falso: en lo que va del año no hubo ningún programa de Susana Giménez, de hecho, en sus redes oficiales anunció que comenzará el 14 de julio. Además, esta es una desinformación vieja que circula desde 2017 y ya fue aclarado por Espósito en una entrevista de aquel año.

Esta publicación falsa de Info Mundo tuvo más de 300 interacciones según los datos de la herramienta CrowdTangle, utilizada para medir el impacto de las publicaciones en las redes sociales. Las cuentas que difundieron esto fueron “Macri Vidal 2019 !!”, “Yo APOYO a Lilita Carrió” y “MACRI SE PUEDE”.

Esta versión de que Lali Espósito “despreció y ofendió” a los hijos de Vidal surgió en 2017, cuando la cantante se presentó en el programa de Giménez el mismo día que la Gobernadora fue entrevistada ahí mismo. Los días después al programa se dijo que la artista no había querido sacarse una foto con los hijos de Vidal, pero eso fue mentira y la propia Espósito lo aclaró en una entrevista que dio en ese entonces.

Pero esta desinformación no es falsa sólo porque se refiere a algo viejo que además no ocurrió, sino porque el programa de Susana aún no salió al aire en lo que va del año. Según el texto del sitio Info Mundo esto habría ocurrido en un programa que se emitió el 16 de junio último, pero  la conductora saldrá al aire recién el 14 de julio, según difundió ella en sus redes oficiales y el sitio de Telefé (ver acá y acá).

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

No, esta imagen de una supuesta reunión entre Cristina Fernández de Kirchner, Jorge Videla y Julio Grondona no es real Circula en Facebook la imagen de una supuesta reunión de la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al dictador Jorge Videla y al ex presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, sentados en la misma mesa. La imagen está acompañada de un texto que indica: “1978, mira a […]

Ambiente

Es falsa esta foto de un supuesto tiburón nadando en las calles de los Estados Unidos Durante el paso del huracán Ian por Florida, varias cuentas de Twitter (como esta y esta) publicaron una imagen que muestra a un tiburón en una calle, afirmando que había sido tomada en una autopista del estado. La foto es falsa. Es una imagen editada que suele hacerse viral durante cada tormenta desde, al menos, […]