Es falso que León Gieco cobró $ 9 millones por cantar en el “Festival de la Democracia” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que León Gieco cobró $ 9 millones por cantar en el “Festival de la Democracia”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El cantante no participó del encuentro que tuvo como objetivo celebrar el aniversario del retorno de la democracia en 1983 y en el que el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los ex mandatarios Lula Da Silva (Brasil) y José “Pepe” Mujica (Uruguay) dieron discursos políticos.
  • Gieco salió a desmentir la versión por sus redes sociales.
  • De la celebración sí participaron con su música el quinteto brasileño Francisco, el Hombre; Peteco Carabajal; Teresa Parodi; Víctor Heredia; Barbi Recanati y las bandas de rock Super Ratones y Massacre.

Circulan en Facebook posteos que señalan que el cantante León Gieco cobró dinero por su supuesta participación en el festival “Democracia para siempre”, un encuentro que tuvo como objetivo celebrar el aniversario del retorno de la democracia en 1983, cuando asumió Raúl Alfonsín como presidente, y del que participaron el presidente de la Nación, Alberto Fernández; la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner; y los ex mandatarios Lula Da Silva (Brasil) y José “Pepe” Mujica (Uruguay). Además, el festival contó con la presencia de diversos cantantes y grupos musicales.

En Facebook y en Twitter, se acusó a Gieco de haber cobrado millones de pesos por su participación en la celebración de Plaza de Mayo: “León Gieco cobró nueve millones de pesos por cantar un par de canciones en el acto del 10/12. Cantores ‘populares’” (sic), señala una publicación en Facebook que cuenta con más de 3 mil compartidos. Sin embargo, esto es falso: el músico no cantó en el festival.

El cantante no participó de la celebración por la democracia

En el festival participaron con su música Peteco Carabajal; Teresa Parodi; Víctor Heredia; Barbi Recanati, las bandas Super Ratones y Massacre; el quinteto brasileño Francisco, el Hombre; y el grupo musical de cumbia Ráfaga. Además, la cantante Dolores Solá entonó una versión del Himno Nacional, dando fin al festival.

Pero León Gieco no cantó en la celebración del 10 de diciembre último, como se puede constatar en la grabación del festival publicada por la agencia Télam.

El cantante de “Sólo le pido a Dios” salió a desmentir la versión a través de sus cuentas de Twitter, Instagram y Facebook, en un video de casi un minuto.

“Quiero decirles que por Twitter me enteré que cobré $ 9 millonespor la actuación en la fiesta de la democracia, fiesta en la que no participé, como tampoco en el aniversario de la UBA [N. de la R.: Universidad de Buenos Aires], osea que como buena cloaca de información siguen corriendo las mentiras y las calumnias a las que no quiero acostumbrarme”, se descargó Gieco.

No suelo contestar a estas basuras, en realidad lo hago por mi familia, a la que sí afectan estas oscuridades, muchas gracias”, remató el músico.

Por lo tanto, es falso que Gieco cobró $ 9 millones por su participación en el festival “Democracia para siempre” que tuvo lugar el 10 de diciembre último en Plaza de Mayo porque el cantante no formó parte del grupo de músicos que precedieron a los discursos de Fernández, Fernández de Kirchner, Da Silva y Mujica.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *