Chequeado

Es falso que los hijos del intendente de Malvinas Argentinas trabajan en el Conicet y cobran $360 mil

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
07 enero, 2020 12:10 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
07 enero, 2020 12:10 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Las personas que se ven en la imagen viral son dos actores porno. 
  • Esos actores aparecieron en una nota publicada por Infobae y otros medios internacionales. 
  • La imagen fue desmentida por el propio funcionario, que aclaró que tiene una hija de 3 años y miedo.

Circula en Facebook y también en WhatsApp una imagen en la que se ven dos fotos de las caras de dos jóvenes acompañadas de la siguiente leyenda: “Estos son Cinthia y Sergio, hijos del nuevo intendente de Malvinas Argentinas [N. de la R.: Leonardo Nardini, del Frente de Todos]. Fueron nombrados asesores del Conicet y del Fondo Nacional de las Artes, respectivamente. Con sueldos de 360.000.- cada uno (sic)”.

Sin embargo, todo esto es falso: las personas que se ven en la foto son dos actores porno y las imágenes del posteo ya habían sido publicadas en medios. Además. la imagen fue desmentida por el propio intendente, ya que aclaró que sólo tiene una hija de 3 años y medio. 

Esta publicación falsa se compartió más de 300 veces en Facebook y recibió más de 40 comentarios y 122 reacciones, según los datos del propio posteo. Además, fue enviado en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para que sea verificada.

¿Quiénes son las personas de la imagen?

La mujer que se ve en el posteo viral es una ex actriz de cine pornográfico llamada Mia Khalifa. La misma foto que se incluyó en la publicación ya había sido utilizada en otros medios que difundieron noticias sobre la vida de la actriz (ver acá y acá).

Con respecto a la otra imagen, la del chico con camisa y saco, también se trata de un actor de cine erótico español llamado Jordi. Al igual que el caso anterior, la foto que se usó en la desinformación ya había sido publicada en otros medios, como el Huffington Post (ver acá).

En 2017 y en 2019 el sitio de noticias Infobae publicó 2 notas sobre estas personas. La primera fue una entrevista al español y la segunda fue una nota sobre Khalifa y los motivos por los cuales ya no se dedicaba al cine erótico.

Estas mismas fotos de estos actores ya habían sido usadas en otra desinformación difundida en 2018. En esa oportunidad se dijo que eran estudiantes argentinos distinguidos en física y química. Sin embargo, rápidamente eso fue desmentido en medios gráficos nacionales, como Crónica, y también en la cuenta de Twitter del actor español. 

Chequeado se contactó con el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini (Frente de Todos), para conocer más detalles sobre este tema. El funcionario confirmó que lo que dice la publicación es falso y, además, aclaró que él tiene una hija de 3 años y medio. 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

2 Respuestas

Oscar 7 de enero de 2020 a las 3:41 pm

Me parece muy bueno y saludable que alguien se ocupe de estas notas falsas y las diga..

Ana maria 19 de febrero de 2020 a las 1:57 pm

Muy util el trabajo de chequeado.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

No, esta imagen de una supuesta reunión entre Cristina Fernández de Kirchner, Jorge Videla y Julio Grondona no es real Circula en Facebook la imagen de una supuesta reunión de la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al dictador Jorge Videla y al ex presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, sentados en la misma mesa. La imagen está acompañada de un texto que indica: “1978, mira a […]

Ambiente

Es falsa esta foto de un supuesto tiburón nadando en las calles de los Estados Unidos Durante el paso del huracán Ian por Florida, varias cuentas de Twitter (como esta y esta) publicaron una imagen que muestra a un tiburón en una calle, afirmando que había sido tomada en una autopista del estado. La foto es falsa. Es una imagen editada que suele hacerse viral durante cada tormenta desde, al menos, […]