Es falso que los posteos sobre este accidente ferroviario en Estados Unidos sean actuales - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que los posteos sobre este accidente ferroviario en Estados Unidos sean actuales

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en Facebook distintos posteos que muestran 3 imágenes de un supuesto siniestro entre 2 trenes. Además, incluye un enlace al video de ese momento.
  • Sin embargo, esto es falso ya que las fotografías corresponden a 2 accidentes distintos: uno de 2016 y otro de 2021.
  • Por otra parte, el link al video -después de pasar por una página de publicidad- lleva a un contenido de YouTube de un accidente de 2021. Es decir, tampoco es actual.

Circulan en Facebook distintas publicaciones (ver acá y acá) con un texto que indica: “ULTIMA HORA. Texas vive un momento sumamente doloroso tras el choque de 2 trenes uno de combustible y otro de pasaje. Si tienes valor para verlo toca el texto azul” (sic). Los posteos están acompañados de una serie de imágenes que corresponderían al siniestro mencionado y contienen un enlace para poder ver el supuesto video del hecho. 

Sin embargo, esto es falso. Las fotografías corresponden a siniestros de 2016 y 2021. Y, si bien el enlace lleva al video de un accidente de tren, no se trata de un hecho ocurrido en la “última hora” sino de un evento de 2021.

¿Por qué los posteos son falsos?

En primer lugar, una búsqueda inversa arrojó que la fotografía principal de la publicación no es actual sino que corresponde a un accidente ocurrido en febrero de 2021. Si bien el hecho efectivamente ocurrió en el Estado de Texas, ubicado en los Estados Unidos, no se trató de un impacto entre 2 trenes sino del incendio de un granero después de que un tren chocara contra un camión en la ciudad de Cameron, tal como aseguraron en su momento los medios locales.

En segundo lugar, las otras 2 imágenes corresponden a otro accidente, en este caso tampoco de “última hora” como indica el posteo sino de 2016, también en el Estado de Texas pero en la ciudad de Panhandle. 

Los medios estadounidenses comunicaron que, el 28 de junio de ese año, un tren que se dirigía a Los Ángeles chocó contra otro tren que se dirigía a Chicago. En el hecho murieron 3 personas. Una cuarta persona resultó herida cuando saltó del tren antes del impacto. En total, 21 autos se descarrilaron y causaron daños por US$ 16 millones.

Finalmente, el enlace que contiene la publicación lleva a un video de YouTube del medio Milenio en el que se anuncia en un noticiero de televisión el accidente de la ciudad de Cameron de 2021. Sin embargo, previamente el link obliga a permanecer al usuario en una página publicitaria por el lapso de algunos segundos.

El sitio de fact-checking peruano de La República también verificó esta desinformación.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *