Chequeado

Es falso que Macri dijo que “no es tan necesario el feriado del día de la Bandera”

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
24 Junio, 2019 10:58 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
24 Junio, 2019 10:58 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
24 Junio, 2019 10:58 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
24 Junio, 2019 10:58 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Supuestamente lo habría manifestado en una entrevista radial el miércoles último, pero no hay registro de ninguna entrevista del Presidente ese día.
  • En la desinformación se afirma que desde la Jefatura de Gabinete explicaron por qué se quitaría el feriado, pero ante la consulta de Reverso confirmaron que lo que dice la publicación es falso.
  • El sitio que afirmó esto ya difundió otras desinformaciones anteriormente.

El sitio Big Time News tituló una nota de la siguiente manera: “Macri: ‘No es tan necesario el feriado del día de la Bandera’”. En la publicación se afirma que el Presidente dijo esto en una entrevista radial a un medio neuquino y que, según lo que habrían explicado desde la Jefatura de Gabinete, “las fechas patrias se tornan gastos y pérdidas innecesarias”.

Sin embargo, todo esto es falsono hay ningún registro de que el presidente, Mauricio Macri, haya dicho eso. Además, desde la Secretaría de Comunicación Pública confirmaron a Reverso que la entrevista nunca existió (tampoco figura la supuesta entrevista en los registros del sitio Casa Rosada) y que no hay intención de quitar el feriado del 20 de junio. Sumado a ello, el sitio que publicó la desinformación es un portal que difundió contenido falso en otras ocasiones y que ya fue verificado por Reverso.

Esta desinformación tuvo casi 5 mil interacciones en redes sociales, según los datos de la herramienta Crowdtangle, utilizada para medir el impacto de las publicaciones. Las cuentas de Facebook que más compartieron este contenido fueron: “UNIDAD CFK FRENTE TODOS”, “Eva Peron Inmortal” y “Unidad Ciudadana #unidosPorArgentina”.

El día que se publicó esta desinformación (el miércoles 19 último) el Presidente no estaba en Neuquén. Ese día realizó un recorrido en un Centro de Primera Infancia en la Ciudad de Buenos Aires, ya que se cumplían 10 años del aniversario de su inauguración (ver acá). Días anteriores sí estuvo en Neuquén en el pre coloquio de IDEA, pero en esa oportunidad tampoco dijo nada similar.

El sitio que difundió esto ya publicó contenido falso antes. De hecho, fue este portal el que publicó la noticia falsa que afirmaba que una vecina que apareció en un video junto al Presidente habría pedido cobrar un plan de $7 mil para dejar que la filmen. Todo fue inventado y en esta nota contamos esa historia.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
y /ReversoAr en todas las redes

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No es de San Juan la imagen de un edificio derrumbado por el terremoto Circula en Facebook la foto de un edificio derrumbado, y la imagen se atribuye al terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter que tuvo epicentro en San Juan y se sintió en varias provincias de la Argentina en la noche del lunes 18 de enero último. La afirmación es falsa, puesto que la […]
No, el creador de los test PCR no dijo que estos no detectan el nuevo coronavirus Circula en Facebook una publicación que indica que los test de PCR no detectan la presencia en humanos del coronavirus que ocasiona la COVID-19. El supuesto argumento se basa en que “el creador del método Reacción en Cadena Polimerasa (PCR), Kary Mullis, premio Nobel de Química en 1993, señaló que su test NO sirve como […]