Es falso que Macri está imputado por intentar privatizar dos centrales termoeléctricas por medio de un decreto - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Macri está imputado por intentar privatizar dos centrales termoeléctricas por medio de un decreto

El sitio Diario Síntesis tituló una nota a comienzos de este mes de la siguiente manera: “El presidente Macri, imputado por intentar ‘privatizar’ dos termoeléctricas”. En el texto se afirma que “la Justicia Federal comenzó una investigación por administración fraudulenta e imputó” a Mauricio Macri y los ex ministros de Energía Javier Iguacel y Juan José Aranguren. Sin embargo, esto es falso: según confirmó a Chequeado Gerardo Pollicita, fiscal de la causa, hasta ahora, la Justicia sólo recibió una denuncia contra Mauricio Macri, pero no imputó a nadie.

Esta desinformación fue compartida más de 200 veces en Facebook, según datos de la aplicación Crowdtangle, utilizada para medir el impacto del contenido que circula en la red social. Además, tuvo más de 70 comentarios y casi 400 reacciones.

La denuncia fue realizada en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°11, a cargo del fiscal Pollicita y el juez Daniel Rafecas. “Requerí la investigación por este hecho, pero sin imputar por el momento porque carezco de toda documentación que respalde la denuncia”, explicó a Chequeado el fiscal Pollicita. También aclaró que solicitó “toda la documentación para evaluar si hay un delito y quiénes son sus responsables”.

A comienzo de este mes comenzó esta investigación judicial contra el Macri, Iguacel y Aranguren porque los diputados del Frente Para la Victoria Rodolfo Tailhade, María Emilia Soria, María Fernanda Vallejos y Adrián Grana los denunciaron por “administración fraudulenta”. Según los legisladores intentaron privatizar “a precio vil” las centrales termoeléctricas Ensenada de Barragán y Brigadier López a través de un decreto de 2017.

Chequeado se contactó con el sitio que publicó esta desinformación, pero no obtuvo respuesta.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *