Chequeado

Es falso que Macri se solidarizó con los rugbiers de Zárate y dijo: “Algunos de sus padres son mis amigos, son gente de bien”

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 Febrero, 2020 15:39 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 Febrero, 2020 15:39 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • No hay ningún registro de que el ex presidente haya dicho lo que asegura el posteo, según pudo comprobar este medio a partir de un relevamiento.
  • Según un relevamiento en Google y YouTube, no hay registros audiovisuales ni escritos de que Macri hubiera dicho eso alguna vez.
  • Además, el ex presidente de la Nación no dijo nada sobre la muerte de Fernando Báez Sosa ni de los rugbiers en su cuenta oficial de Twitter.

El sábado 18 de enero último, Fernando Báez Sosa fue golpeado hasta la muerte por un grupo de rugbiers a la salida del boliche Le Brique, en Villa Gesell (Provincia de Buenos Aires). A raíz de este hecho, comenzó a circular en Facebook y Twitter una placa con una supuesta frase del ex presidente de la Nación, Mauricio Macri (Juntos por el Cambio). “Macri se solidarizó con los rugbiers de Zárate: ‘Algunos de sus padres son mis amigos, son gente de bien’”, dice la publicación viral. Sin embargo, esto es falso.

La desinformación tiene más de 2 mil compartidos en Facebook (ver acá, acá y acá) y casi 500 retuits en Twitter, según los datos de la propia publicación.

Respecto a las cuentas en las que se compartió la desinformación, Chequeado observó que una de ellas corresponde a Darío Acosta, referente del Movimiento Evita de Balnearia, Córdoba (ver acá). Su cuenta de Facebook es un perfil público (fan page) creado el 3 de octubre de 2015. Tiene 729 “Me gusta” y 787 seguidores. Los posteos que realiza (ver acá, por ejemplo) y su foto de portada confirman su postura política.

Otros 2 de los perfiles que compartieron la desinformación no fueron públicos. Uno es el de Armando Ricardo, que dice vivir en Córdoba pero ser de Santa Fe. Publica posteos contrarios a Juntos por el Cambio (por ejemplo, ver acá y acá) y su foto de portada confirma esta postura.

En Twitter, Guillermo Sordo (@Tewhok) también difundió la desinformación. Registra actividad desde junio de 2011, cuenta con 3.224 seguidores y suele publicar en contra de Juntos por el Cambio (por ejemplo, ver acá).

No hay registros de que Macri haya dicho esta frase

Desde el 18 de enero último -día en que Báez Sosa murió-, no hay ningún registro de que el ex jefe de Estado haya dicho lo que asegura el posteo, según pudo comprobar Chequeado a partir de un relevamiento realizado por la empresa de análisis y monitoreo de medios Global News Group.

Además, según un relevamiento en Google y YouTube, no hay registros audiovisuales ni escritos de que Macri hubiera dicho eso.

Por último, la primera vez que Macri utilizó su cuenta oficial de Twitter este año fue el 28 de enero último para comunicar y agradecer su nombramiento como presidente Ejecutivo de la Fundación FIFA. Desde aquel día, no dijo nada sobre la muerte de Báez Sosa ni de los rugbiers en la red social.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

No, Baradel no dijo sobre los docentes: “Si no les alcanza lo que se les paga, busquen otro trabajo” Circula en Facebook una publicación con una supuesta declaración de Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba). El posteo atribuye al sindicalista la siguiente frase: “Los compañeros deben ‘entender’ que más no se puede hacer, si no les alcanza lo que se les paga, busquen otro […]

Política

Es falso que Cristina Fernández de Kirchner fue “multivacunada” contra el coronavirus Circula en Facebook una publicación con 3 fotografías de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibiendo una vacuna junto a un texto que indica: “Además…multivacunada!!!” (sic), insinuando que recibió en múltiples ocasiones la vacuna contra el coronavirus.  Sin embargo, esto es falso ya que solamente una de las fotos  representa el momento en el que […]