Chequeado

Es falso que Macri se solidarizó con los rugbiers de Zárate y dijo: “Algunos de sus padres son mis amigos, son gente de bien”

14 Febrero, 2020 15:39 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
14 Febrero, 2020 15:39 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • No hay ningún registro de que el ex presidente haya dicho lo que asegura el posteo, según pudo comprobar este medio a partir de un relevamiento.
  • Según un relevamiento en Google y YouTube, no hay registros audiovisuales ni escritos de que Macri hubiera dicho eso alguna vez.
  • Además, el ex presidente de la Nación no dijo nada sobre la muerte de Fernando Báez Sosa ni de los rugbiers en su cuenta oficial de Twitter.

El sábado 18 de enero último, Fernando Báez Sosa fue golpeado hasta la muerte por un grupo de rugbiers a la salida del boliche Le Brique, en Villa Gesell (Provincia de Buenos Aires). A raíz de este hecho, comenzó a circular en Facebook y Twitter una placa con una supuesta frase del ex presidente de la Nación, Mauricio Macri (Juntos por el Cambio). “Macri se solidarizó con los rugbiers de Zárate: ‘Algunos de sus padres son mis amigos, son gente de bien’”, dice la publicación viral. Sin embargo, esto es falso.

La desinformación tiene más de 2 mil compartidos en Facebook (ver acá, acá y acá) y casi 500 retuits en Twitter, según los datos de la propia publicación.

Respecto a las cuentas en las que se compartió la desinformación, Chequeado observó que una de ellas corresponde a Darío Acosta, referente del Movimiento Evita de Balnearia, Córdoba (ver acá). Su cuenta de Facebook es un perfil público (fan page) creado el 3 de octubre de 2015. Tiene 729 “Me gusta” y 787 seguidores. Los posteos que realiza (ver acá, por ejemplo) y su foto de portada confirman su postura política.

Otros 2 de los perfiles que compartieron la desinformación no fueron públicos. Uno es el de Armando Ricardo, que dice vivir en Córdoba pero ser de Santa Fe. Publica posteos contrarios a Juntos por el Cambio (por ejemplo, ver acá y acá) y su foto de portada confirma esta postura.

En Twitter, Guillermo Sordo (@Tewhok) también difundió la desinformación. Registra actividad desde junio de 2011, cuenta con 3.224 seguidores y suele publicar en contra de Juntos por el Cambio (por ejemplo, ver acá).

No hay registros de que Macri haya dicho esta frase

Desde el 18 de enero último -día en que Báez Sosa murió-, no hay ningún registro de que el ex jefe de Estado haya dicho lo que asegura el posteo, según pudo comprobar Chequeado a partir de un relevamiento realizado por la empresa de análisis y monitoreo de medios Global News Group.

Además, según un relevamiento en Google y YouTube, no hay registros audiovisuales ni escritos de que Macri hubiera dicho eso.

Por último, la primera vez que Macri utilizó su cuenta oficial de Twitter este año fue el 28 de enero último para comunicar y agradecer su nombramiento como presidente Ejecutivo de la Fundación FIFA. Desde aquel día, no dijo nada sobre la muerte de Báez Sosa ni de los rugbiers en la red social.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falsa la imagen de un videograph que presenta al jefe de Gobierno porteño como “Rodríguez Larrata” Circula en Facebook y Twitter una imagen que muestra la transmisión de una conferencia de prensa del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con un videograph que lo presenta como “Rodríguez Larrata” (sic). La imagen es falsa: el videograph fue modificado digitalmente y no fue emitido al aire de esa forma, según se puede […]

Política

No, no existe ningún joven llamado Brian Nahuel Kicillof que trabaje en Desarrollo Social Circula en Facebook, Twitter y Taringa la imagen de un chico con un texto que dice: “Brian Nahuel Kiciloff en su oficina de desarrollo social de la Provincia de Buenos Aires. 19 años, 120 lucas de sueldo. Se nos cagan de risa” (sic). Esto es falso: el joven de la foto es Ángel Muñoz García, […]