Chequeado

Es falso que Macri se ubica entre los tres presidentes más corruptos del mundo, según Estados Unidos

12 Septiembre, 2019 12:03 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
12 Septiembre, 2019 12:03 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Se sacó de contexto un informe televisivo que mencionaba al mandatario argentino entre los vinculados con los Panama Papers.
  • El programa de televisión, que se emitió en 2016, no hizo referencia a un ranking de corrupción.
  • La desinformación ya circuló previamente y fue verificada por Chequeado en marzo de 2017.

Circulan por redes sociales publicaciones que señalan que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se ubica “entre los tres presidentes más corruptos del mundo, según Estados Unidos”. Esto es falso y ya fue verificado por Chequeado en marzo de 2017.

La publicación del sitio Blog Chaco tuvo más de mil interacciones en Facebook, de acuerdo con los datos de CrowdTangle, una herramienta que mide el alcance de los contenidos en redes sociales. Además, en los últimos días se volvió a compartir en esta red social un video con el mismo título publicado en YouTube en febrero de 2018 y que tiene más de 7500 reproducciones.

Por otra parte, en las últimas semanas se recibieron numerosos pedidos de verificación de este contenido al número de WhatsApp (+54 9 11 3182-3655) de Chequeado.

Las publicaciones hacen referencia a una pieza del canal norteamericano CBS. La nota está ilustrada con una captura de pantalla en la que se ve al presidente argentino junto a Petro Poroshenko, ex mandatario de Ucrania, y a Salman bin Abdulaziz Al Saud, rey de Arabia Saudita, junto al texto “Ring of corruption” (anillo de corrupción).

El programa en cuestión fue emitido en abril de 2016 y hace referencia a la investigación periodística colaborativa conocida como “Panama Papers”, realizadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) a partir de la filtración de documentos del estudio panameño Mossack Fonseca.

En el programa se mencionó a los mandatarios involucrados en esa investigación y no se hizo referencia a un ranking de corrupción que pudiera señalar a los “tres presidentes más corruptos del mundo”.

“No es ilegal tener una cuenta offshore, pero un propósito de las llamadas empresas fantasma es que la plata depositada en ellas no puede ser rastreada hasta sus dueños”, señala el periodista de la CBS Don Dahler. “Entre los 12 actuales o previos jefes de Estado nombrados en la investigación [están] el presidente de Ucrania [N. de la R: Peroshenko dejó su cargo en mayo de 2019] y de la Argentina, y el rey de Arabia Saudita”, repasa el programa con la imagen que se viralizó.

Mediciones de corrupción

A diferencia de lo indicado por la desinformación, en el informe televisivo no se hace referencia a “los tres presidentes más corruptos del mundo”. De acuerdo con especialistas en el tema, medir la corrupción de un país es difícil por la propia naturaleza ilegal de los hechos.

Uno de los análisis más conocidos es el de la ONG Transparencia Internacional, que publica anualmente un ranking que mide la percepción de corrupción en distintos países del mundo. Allí, la Argentina se ubica en la posición 85 entre 180 países (Las naciones más alejadas de los primeros puestos son consideradas más corruptas).

Natalia Volosin, abogada y máster en Derecho de la Universidad de Yale, de los Estados Unidos, relativizó la precisión de este análisis. Estos “indicadores subjetivos de corrupción, y en particular el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), presentan debilidades metodológicas graves”, ya que, entre otras cosas, “no mide corrupción, sino las percepciones que determinados sujetos tienen de ella. Los límites que esto impone se agravan por la selectividad de los perceptores”, detalló.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

8 Respuestas

David Martín Leiva 24 de Octubre de 2019 a las 12:10 pm

Se nota mucho

Cristian 23 de Enero de 2020 a las 2:01 pm

Y en que puesto esta Macri entonces? Macri, no la Argentina.

Cristian 23 de Enero de 2020 a las 2:02 pm

Es verdad que los financia el grupo Clarin? Chequeame eso!

Omar Ospina García 16 de Febrero de 2020 a las 5:21 pm

Es un corrupto. Por cuánto y en qué lugar está, no importa. Es un pillo y endeudó a la Argentina para enriquecer a sus amigotes.

Guillermo Viera 17 de Mayo de 2020 a las 1:43 pm

No estará entre los tres mas corruptos, pero no le erraron en mucho.

Gladys Rodríguez 18 de Mayo de 2020 a las 12:12 pm

En Uruguay hay corrupción?

Gladys Rodríguez 18 de Mayo de 2020 a las 12:14 pm

Nada más quería saber si Uruguay está entre los países corruptos. Me gusta estar informada. Gracias.-

Julio César 18 de Mayo de 2020 a las 3:20 pm

Macri es corrupto, perverso, mentiroso y traidor a la patria. Dejo a la República Argentina en condiciones catastróficas.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falso que A24 presentó una noticia de Evo Morales en un auto de alta gama en Buenos Aires Circula en Facebook un posteo con una imagen de una captura del programa “Maxi Mediodía”, conducido por el economista Maximiliano Montenegro y emitido por la señal A24, en donde se presenta una supuesta noticia que indica que el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, fue visto manejando un auto de alta gama por la Ciudad […]

Política

Es verdadero el video que compara las reacciones de Tundis durante la gestión anterior y la actual sobre los jubilados Circula en Facebook un video en el que se contraponen los dichos de la diputada nacional por el Frente de Todos Mirta Tundis, según el cual en 2017, durante la gestión de Mauricio Macri, “lloraba por los abuelos” y en 2020, bajo el gobierno de Alberto Fernández, sostiene que “no hay otra cosa para hacer” […]