Es falso que Magario haya pedido que el libro Sinceramente sea de lectura obligatoria en las escuelas - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Magario haya pedido que el libro Sinceramente sea de lectura obligatoria en las escuelas

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • No hay registro de que la Vicegobernadora bonaerense haya afirmado esto. 
  • Desde el área de Prensa de Magario también lo desmintieron. 
  • La única frase similar fue dicha por Roberto Baradel cuando se presentó el libro de la Vicepresidenta de la Nación en mayo de 2019.

Circula en Facebook y en WhatsApp una publicación en la que se ve una foto de la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, acompañada de las siguiente frase: “En la matanza logramos vender más ejemplares del libro de Cristina de los que teníamos, es por eso que le sugerimos al consejo escolar que lo declare de lectura obligatoria en todas las escuelas (sic)”. Chequeado pudo confirmar que la funcionaria no realizó públicamente tales afirmaciones y que el contenido viral es falso.

La imagen con esta declaración inventada fue compartida casi 3 mil veces en Facebook, además recibió más de 500 reacciones y casi 800 comentarios, según los datos del propio posteo. También fue enviada al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para que sea verificada.

Según un relevamiento al que tuvo acceso Chequeado -elaborado por GlobalNews Group, empresa especializada en el análisis y monitoreo de medios-, Magario no afirmó esto en ninguna de sus apariciones mediáticas desde mayo de 2019 (mes en el que se presentó el libro Sinceramente) hasta la actualidad. El relevamiento realizado por GlobalNews Group está disponible acá.

Además, si se realiza una búsqueda en Google y Youtube de esta declaración tampoco se encuentra ningún contenido similar al de la desinformación. Ante la consulta de Chequeado, desde el área de Comunicación de la vicegobernadora bonaerense señalaron que Magario no formuló esas declaraciones en ningún momento 

Esta desinformación también fue dicha por Julio Barbaro, político y columnista del sitio Infobae. Bárbaro afirmó que Magario dijo esto sobre Sinceramente en el programa conducido por Luis Majul que se emite por La Nación+.

La única declaración similar a la que se difundió por redes fue realizada por Roberto Baradel durante la presentación de Sinceramente en la Feria del Libro de Buenos Aires el año último. En esa oportunidad, luego de que le preguntaran si podía leerse en las escuelas el dirigente sindical, titular del Sindicato Único de la Educación de Buenos Aires (Suteba), dijo: “Todo lo que trata sobre lo público corresponde, sea de la ideología que sea”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Hector21 de mayo de 2020 a las 5:05 pmDesmientan todo, no solo una partd
  • mercedes blanca21 de mayo de 2020 a las 5:13 pmGRACIAS POR LA ACLARACION.
  • Miguel Angel21 de mayo de 2020 a las 5:52 pmEn todos los años,qué llevo en Facebook,jamás he publicado una noticia falsa,me parece una falta de respeto por parte de la Empresa !no! chequear primero a quien le dicen qué emitió una noticia falsa.Me siento agraviado y muy ofendido por parte de FACEBOOK.
  • Patricia21 de mayo de 2020 a las 6:02 pmHola. Y yo cuando -fecha- y dónde publiqué eso? Uds...Son el arma de patrullaje de redes sociales de la ministro de seguridad nacional?
  • Roberto Marcich21 de mayo de 2020 a las 6:08 pmBuenas tardes yo no lo publique, ya estaba publicado y yo lo re postee, me parece que es de muy mal agrado se nos este espiando cada publicación o re publicación en nuestra cuenta que es privada, vivimos en una DEMOCRACIA y no en una DICTADURA! O acaso FB piensa tomar represalias por cada posteo u comentario? Jamás me he sentido así, no están haciendo persecución? Y ahora no tenemos el derecho de postear lo que si sabemos es real, muestra opinion no tiene porqué estar en tela de Juicio nunca porque somos Ciudadanos honestos, trabajadores, pagamos impuestos y los Políticos Argentinos no están en posición de desmentir lo que es un secreto a voces de esta administración K . En desacuerdo y decepción total que se nos invada muestra democracia, nuestra libertad de expresión y nuestros derechos de pensar y opinar libremente! Si van a estar molestando cada vez que uno postee algo de que sirven está red social!? Espero una respuesta concreta y creíble porque un País entero no se puede equivocar.
  • Braian24 de mayo de 2020 a las 11:46 amUno puede comentar lo que quiere! siempre y cuando sea una opinion personal, ahora inventar una noticia, hacer creer al resto que nuestra opinion es verdad... perseguir eso no es una censura.. es evitar el controlar el pensamiento social, promover que cada uno piense

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *