Es falso que Marco Lavagna dijo: “Estamos pensando en realizar nuevamente el Censo en 2023” - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Marco Lavagna dijo: “Estamos pensando en realizar nuevamente el Censo en 2023”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Twitter esa supuesta frase del director del INDEC sobre el Censo 2022.
  • Según un relevamiento de Global News Group y Chequeado, el funcionario jamás realizó estas declaraciones en lo que va de 2022.
  • Los resultados preliminares del Censo se iban a publicar 90 días después de realizado el mismo pero por inconvenientes en el procesamiento de las planillas resúmenes  no se hizo y los datos definitivos se conocerán en 2023.

Circula en Twitter una placa con la foto de Marco Lavagna, el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y una supuesta frase que dice: “‘Estamos pensando en realizar nuevamente el Censo en 2023’, Marco Lavagna tras reconocer que los datos del censo del 2022 se han perdido”.

Pero esto es falso. No hay evidencia de que el director del INDEC haya dicho esa frase, y desde el sector de Prensa del Instituto también lo desmintieron.

Los resultados preliminares del Censo se iban a publicar 90 días después de la realización del relevamiento pero por inconvenientes en el procesamiento de las planillas resúmenes no se hizo y los datos definitivos se conocerán en 2023.

Una frase sin evidencia

Lavagna no hizo esa declaración después de la realización del Censo 2022 -que tuvo lugar el 18 de mayo último- según pudo comprobar Chequeado de acuerdo con un relevamiento del último año de Global News Group, una empresa de monitoreo de medios.

No hay, tampoco, registros de esa frase en Google y YouTube.

La tipografía y el estilo de la placa que circula es similar a las publicadas por el diario Clarín en sus redes sociales. Andrés Piccione, jefe de Redes Sociales de Clarín, aseguró a AFP Factual que esa cita es falsa y que las citas textuales de Clarín “tienen vivos de textura color rojos como el logo de Clarín”. Y agregó: “No usamos fundidos negros solos. Y no es la misma tipografía”.

No hay tampoco registros de la frase en notas de Clarín, según el relevamiento de Global News.

Desde el sector de Prensa del INDEC desmintieron el contenido que circula en redes y dijeron que “no va a haber otro Censo en 2023, bajo ningún punto de vista”. Incluso, señalaron en las redes oficiales del Censo que el contenido era falso.

Además, en diálogo con Chequeado explicaron que “tampoco existe entrevista de Lavagna que diga algo parecido”.

La postergación de los resultados preliminares del Censo 2022

Durante y después de la realización del Censo 2022, surgieron diversos cuestionamientos (como contamos en esta nota). El principal fue la no publicación en tiempo y forma de los datos preliminares, datos que, inicialmente, se publicarían a los 90 días del Censo.

Esta decisión se debía, según informó el propio INDEC, a que la información disponible no cumplía “con los estándares que requiere el instituto para la difusión de información estadística precisa”.

Al mismo tiempo, el INDEC aseguró que el inconveniente no impactaría en la publicación de los resultados definitivos del Censo, ya que estos 2 conteos -el preliminar y el definitivo- se realizan con planillas diferentes. Para el análisis preliminar, se usan resúmenes que realizan las autoridades censales de algunos datos específicos por área; y para el informe final se tienen en cuenta los cuestionarios completos.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Pablo Alanis12 de enero de 2023 a las 8:50 amPrimero, me llama la atención que afirmen que es Falso tajantemente, en base a revisiones de medios. ¿Alguien se tomo la molestia de consultar a Lavagna a ver si es, efectivamente, falso? Lo otro es un "error" muy notorio: afirman que los datos que debieron conocerse 90 días después del Censo SE CONOCERAN este año. No, compañeros de Chequeado, ahí debieron poner "SE CONOCERIAN", el condicional es imprescindible porque está claro que una promesa no es un hecho. Ya lo demostró el "joven Lavagna". Después se ofenden cuando decimos que son CheKeado.
  • Stella Maris Bianchetti14 de enero de 2023 a las 11:03 amLo escuché por radio, por la tele y luego me pasaron esa imagen. Tantos se equivocaron?..y esto tiene muchos días. Trabajen mejor entonces, así se corta la cadena. De cualquier manera crítico severamente que hayan pospuesto los resultados para 2023, que según se supo por cuanto medio se conoce, es por cuestiones presupuestarias. Y dejen de seguirme. No entiendo para que me piden mis datos si Uds. ya lo saben!...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *