Es falso que Margarita Barrientos denunció a La Cámpora por agredir un camión de su fundación durante el paro de esta semana - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Margarita Barrientos denunció a La Cámpora por agredir un camión de su fundación durante el paro de esta semana

Circuló esta semana en Facebook un posteo, que también se difundió en Twitter, que sostiene que la fundadora del comedor Los Piletones, Margarita Barrientos, denunció esta semana a la agrupación La Cámpora por agredir a un camión que recolectaba donaciones para su fundación en una marcha hacia la Avenida 9 de julio durante el paro general de esta semana. Sin embargo, la acusación fue hecha en mayo de 2016 y ocurrió a raíz de la conmemoración del 25 de mayo en Plaza de Mayo.

El posteo, que fue compartido más de 19 mil veces, está acompañado por el siguiente texto: “Margarita Barrientos denunció que ‘La Cámpora’ apedreó camión que recolectaba donaciones de comida para su hogar. La titular del comedor social ‘Los Piletones’ denunció que integrantes de la agrupación kirchnerista en su marcha hacia la 9 de julio también le pegaron a una mujer”.

Según lo publicado, el hecho supuestamente ocurrió en las movilizaciones en el centro porteño a raíz del paro general iniciado el 24 de septiembre último por las dos CTA y el Frente Sindical por el Modelo Nacional, y continuado el 25, al que se sumó la Confederación General del Trabajo (CGT).

Además, en la publicación se incluye una imagen dividida en donde se ve, por un lado, a la líder de Los Piletones y, por el otro, a militantes de la agrupación kirchnerista. Allí se señala que el hecho ocurrió el pasado 24 de septiembre “en marcha hacia 9 de julio”, al mismo tiempo que se lee: “La Cámpora destruye camión recolector de Los Piletones de Margarita Barrientos. Los niños del comedor no pudieron desayunar”.

Pero, ¿qué fue lo que verdaderamente ocurrió? La acusación existió, pero sucedió en mayo de 2016, cuando Barrientos acusó a la agrupación de “apedrear” su camión, “que estaba en frente del Cabildo, donde se juntaban alimentos” para Los Piletones -el comedor de la fundación-, según explicó en diálogo con el programa radial “Aires de Mañana” en FM Soldados, la radio del Ejército argentino.

Además, la activista social agregó: “Los de La Cámpora le quitaban los alimentos a la gente, los rompían, apedrearon mi camión, le pegaron a una mujer que estaba ahí”.

La polémica se acrecentó por un video que circuló en Youtube en donde se ven personas alrededor de un camión -con el nombre “Fundación Margarita Barrientos”- que recolectaba la comida para el comedor, en la celebración del 25 de mayo, en Plaza de Mayo. En la grabación, la gente insulta a Barrientos y al presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Sin embargo, en él no se ven remeras, carteles ni banderas de La Cámpora. De hecho, la agrupación emitió un comunicado en respuesta a las acusaciones y desmintió los hechos denunciados por Barrientos.

“Nadie de nuestra organización estaba en ese lugar haciendo nada parecido a lo que denuncia Barrientos”, sostuvieron en lo publicado, al mismo tiempo que señalaron: “Como cada 25 de mayo, estuvimos compartiendo locros y festejos populares en todo el país, sin vallas ni policía que nos custodie. Festejando con tranquilidad el Día de la Patria”.

Contactada por Chequeado, Barrientos confirmó que la acusación data de 2016 y que la noticia es vieja. Además, sostuvo que no hizo ninguna denuncia formal ante la Justicia.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.
En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Elena29 de septiembre de 2018 a las 7:14 amElla misma lo dijo que esa mañana habían atacado un camión del comedor, gente que se manixestaba, lo dijo en un.programa de TV la misma noche del 24/09. Yo lo escuché, no me lo contaron.
  • fernando29 de septiembre de 2018 a las 9:41 am"Sin embargo, la acusación fue hecha en mayo de 2016 y ocurrió a raíz de la conmemoración del 25 de mayo en Plaza de Mayo" En pocas palabras, el hecho pasó.
  • ENSO29 de septiembre de 2018 a las 3:32 pmNO SE HAGAN LOS POBRECITOS Y VICTIMAS INOCENTES, ya que viven para agredir y destruir lo que no es de su propiedad...
  • Antonio18 de octubre de 2018 a las 4:25 pmMe pregunto para que se registra alguien como tú en una página como ésta que busca la verdad más que satisfacer prejuicios u odios como las de los foros comunes

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *