Es falso que mataron a un kirchnerista mientras rompía un silobolsa en Santa Fe - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que mataron a un kirchnerista mientras rompía un silobolsa en Santa Fe

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Chequeado se comunicó con Gustavo Capelleti, periodista del medio local InfoVera, quien confirmó que lo que circula en Facebook y WhatsApp es una desinformación.
  • Además, el jefe departamental de Policía de Vera, Julio Lucero, explicó que no asesinaron a nadie en Vera “ni en ninguno de los distritos del departamento”.
  • Este medio corroboró que la cuenta que viralizó la desinformación borró el tuit que hacía referencia al suspuesto asesinato de “un kirchnerista” y, además, modificó su nombre de usuario posteriormente.

Circula en Facebook y WhatsApp una placa que dice: “Mataron un kirchnerista rompiendo un silo bolsa en Vera, Santa Fe” (sic). Esto es falso. La publicación fue compartida en Facebook casi 5 mil veces. Además, llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada. 

Chequeado se comunicó con Gustavo Capelleti, periodista de InfoVera, medio local de la ciudad ubicada en el norte de la provincia de Santa Fe y que cuenta con 20,5 mil habitantes, según el Censo 2010. Explicó que la desinformación comenzó a circular el 24 de junio pasado y que el medio la desmintió ese mismo día luego de consultar a la Policía local

“El jefe departamental de Policía, Julio Lucero, permitió despejar las dudas y desmentir la publicación: ‘No hay nada de eso en Vera, ni en ninguno de los distritos del departamento’”, aseguró Capelleti en la nota publicada en InfoVera y en el medio santafesino El Litoral

Además, según el periodista, la cuenta de Twitter que comenzó con la desinformación fue @menemeitor, el 24 de junio pasado. Chequeado verificó que la cuenta con dicho usuario viralizó la desinformación mediante una búsqueda manual en Twitter y Google. Y que aquella cuenta borró el tuit (ver acá, acá y acá) que hacía referencia al supuesto asesinato de “un kirchnerista rompiendo un silo bolsa en Vera, Santa Fe”. 

El tuit de @menemeitor fue eliminado. 

Además, mediante una búsqueda avanzada en Twitter y Google, Chequeado corroboró que esta cuenta @menemeitor modificó su nombre. En Twitter, se puede ver que el número de URL de la cuenta @menemeitor ahorra corresponde a @fidorigh. Del mismo modo, ambas cuentas aparecen vinculadas en Google. 

El usuario modificó su nombre. 

Por último, el periodista agropecuario de “Mitre y el Campo” de Radio Mitre, Martín Steeman, publicó en su cuenta de Twitter: “NOBLEZA OBLIGA, ESTO ES FAKE”. Junto al texto, publicó el tuit eliminado de @menemeitor.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Jorge21 de septiembre de 2020 a las 7:48 pmJaja sacan una publicación que si bien es falsa no jode a nadie sin embargo las publicaciones de los politicos que mienten y son falsas y joden al pueblo no se pueden denunciar
  • Alicia Ortiz21 de septiembre de 2020 a las 8:02 pmYo no sé si es verdadero o falso solo sé que Facebook bloquea todo lo antikk, mientras como país democrático tenemos derecho a expresarnos. Aún no ha sido declarada la dictadura, permita N que podamos manifestar nuestro descontento, gracias
  • Roberto Ares21 de septiembre de 2020 a las 8:14 pmYo no hice ningún comentario sobre este artículo
  • Leonardo Viola21 de septiembre de 2020 a las 9:43 pmGracias por avisar, yo lo tomé de otro, con eso no quiero decir que no tengo responsabilidad en mi acto, sepan disculparme.
  • Diego21 de septiembre de 2020 a las 10:46 pmNo me interesa nada de chequeado no les creo....
  • Monica Miguez21 de septiembre de 2020 a las 10:48 pmYo compartí algo que ya estaba y no sabia que era falso
  • Hugo22 de septiembre de 2020 a las 11:02 amQue lástima me hubiese gustado que sea cierto, Facebook no defiendan tanto a los corruptos k

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *