Chequeado

Es falso que Máximo Kirchner dijo que será candidato a Presidente en 2019

La Cámpora

26 Junio, 2018 | Tiempo de lectura: 1 minuto
Circula en redes una noticia sobre una supuesta declaración del diputado por el Frente para la Victoria. Sin embargo, no hay ninguna entrevista donde el titular de La Cámpora haya afirmado esto y, además, los supuestos dichos textuales que se citan son de una columna de humor político.

Circula en las redes sociales una nota titulada: “Máximo Kirchner: ‘En 2019 voy a ser presidente de la Argentina’”. El artículo fue publicado por el sitio Rapi Diario y tuvo 57,500 interacciones en Facebook, según Crowdtangle, una herramienta para medir el alcance de contenidos en las redes sociales.

Sin embargo, se pudo confirmar que esta información sobre el diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV) es falsa: no hay ninguna entrevista donde el hijo mayor de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández haya afirmado esto y, además, los supuestos textuales que aparecen citados en el texto son de una columna de humor político.

Según señala la noticia falsa, Máximo Kirchner afirmó: “La gente en la calle me dice que extraña a mi viejo, a mi vieja y que ven en mí a la única opción para devolverles lo que les sacamos durante 12 años”. Además, en el mismo contenido se señala que el titular de La Cámpora aseguró que competiría acompañado en la fórmula por el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, como candidato a vicepresidente.

Sin embargo, el textual mencionado y todos los demás que se encuentran en dicha nota corresponden a la columna de humor político publicada por Rodrigo Figueroa Reyes en Infobae el último 25 de febrero, que se tituló: “‘En el 2019 voy a ser Presidente, Pablo Moyano mi Vice y quiero nombrar a Hebe como Canciller’”.

Chequeado se contactó con el área de Prensa del diputado nacional y hasta la publicación de esta nota no obtuvo respuesta.

La organización estadounidense First Draft, dedicada a “crear conciencia y abordar los desafíos relativos a la confianza y la verdad en la era digital”, identifica al humor y la parodia cuando son sacados de contexto como un tipo de contenido que genera desinformación.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que Macri se ubica entre los tres presidentes más corruptos del mundo, según Estados Unidos Circulan por redes sociales publicaciones que señalan que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se ubica “entre los tres presidentes más corruptos del mundo, según Estados Unidos”. Esto es falso y ya fue verificado por Chequeado en marzo de 2017. La publicación del sitio Blog Chaco tuvo más de mil interacciones en Facebook, de […]
No, el video de Alberto Fernández peleándose en un shopping no fue filmado en España ni es actual Tras el viaje que realizó el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, por España y Portugal del 2 al 9 de septiembre último comenzó a circular en redes sociales un video donde se lo ve peleándose con una persona en un shopping, junto al texto: “ESTO PASÓ AYER EN ESPAÑA. NINGÚN MEDIO […]