Chequeado

Es falso que murió el cantante Marco Antonio Solís

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
30 octubre, 2018 12:19 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
30 octubre, 2018 12:19 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
Un texto afirma que el músico falleció por culpa de una arritmia cardíaca. Sin embargo, esto es falso: el problema de salud nunca ocurrió y la imagen que se muestra está trucada.

El sitio “Emailmarketing” publicó un texto titulado “Último Minuto: Mu3re trágicamente el cantante Marco Antonio Solis ‘El Buki’” (sic). Además, lo ilustró con una supuesta foto del cuerpo. Sin embargo, esto es falso: los hechos nunca ocurrieron, según se puede verificar en las cuentas oficiales del músico de pop latino. Finalmente, la imagen que acompaña la nota está trucada.

La nota tuvo más de 700 interacciones en Facebook, según datos de Crowdtangle, la herramienta utilizada para medir las interacciones en la red social. La cuenta que compartió esta noticia falsa fueron “DOMINICANOS HASTA LA TAMBORA ©”

Para comprobar la falsedad del contenido alcanza con realizar una simple búsqueda en las redes sociales del músico (ver acá, acá y acá) y con revisar su página oficial. De esa manera se puede confirmar que Solis no falleció y que tampoco estuvo involucrado en ninguna situación similar a la que se hace referencia en la nota. De hecho, hay publicaciones en sus redes posteriores a la fecha de la nota y además la foto está trucada.

Al final de la nota del sitio que publicó esta información falsa se afirma en un link: “Ver video completo. Más info completa”. Sin embargo, el link no lleva a ningún video sobre este tema. Además, el supuesto reproductor que aparece en la página es una imagen fija.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

1 Respuesta

Nimia 23 de septiembre de 2021 a las 12:49 am

Que mieda son

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

No, la ONU no prevé la implantación de chips a toda la humanidad antes de 2030 Circula en Telegram la imagen de un supuesto artículo periodístico que sostiene: “La ONU [Organización de las Naciones Unidas] prevé que toda la humanidad será chipada antes del 2030 y quien no quiera será ‘Excluído de la sociedad’”(sic). Esto es falso ya que no hay registros de que la organización internacional lo haya anunciado. La […]
Es falso que la Iglesia va a pedir un certificado de virginidad para casarse Circula en Facebook una publicación que señala: “La iglesia exigirá el certificado de virginidad para poder casarse”. Sin embargo, esto es falso.  El contenido viral –que fue compartido en Facebook más de 2.800 veces– circula desde al menos 2013 y fue publicado en aquel año por una página que se hacía pasar por el diario […]