Es falso que Obama dijo: “El que trabaja con su propio esfuerzo come y vive tranquilo con cualquier gobierno y vota con libertad” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Obama dijo: “El que trabaja con su propio esfuerzo come y vive tranquilo con cualquier gobierno y vota con libertad”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • No hay registros de que el ex presidente estadounidense haya pronunciado esta frase.
  • La primera aparición de la cita corresponde a una publicación del ex candidato a gobernador de Salta y ex diputado por el partido Salta Somos Todos Alfredo Olmedo en su cuenta oficial de Facebook.
  • No hay registros previos al posteo de Olmedo de la publicación de la cita.

Circula en Facebook una publicación en la que, junto con una imagen del ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama, se inscribe una frase de su supuesta autoría: “El que trabaja con su propio esfuerzo come y vive tranquilo con cualquier gobierno y vota con libertad el vago siempre reclama!” (sic). Sin embargo, el posteo es falso ya que no se encontró registro que sostenga que Obama haya pronunciado esta frase y, en cambio, se comprobó la existencia previa de un posteo de campaña del ex candidato a gobernador de Salta y ex diputado por el Alfredo Olmedo que contiene la misma frase.

Según los datos proporcionados por la publicación de Facebook, al momento de la publicación de esta nota el posteo contaba con 15 mil compartidos y había recibido 82 comentarios y 368 reacciones.

El perfil que viralizó la frase lleva el nombre de Dulcinea Toselli. Se trata de un perfil no público que registra actividad desde julio de 2017. En su descripción se define como “profesora de música y maestra” y dice ser de la provincia de Córdoba. Suele compartir fotos de frases reflexivas (por ejemplo, ver acá) e intercalarlas con publicaciones políticas contrarias al Frente de Todos (ver acá y acá). Además, sigue a la fan page “Tengo Las Pelotas Llenas del Kirchnerismo” (@PoliticosDelincuentes), que tiene 91.374 seguidores.

Por qué la adjudicación de la cita es falsa

Al hacer una búsqueda de esa afirmación en Google y Youtube, no se encontraron registros, ni en español ni en inglés, que evidencien que Obama haya pronunciado esa frase en forma total o parcial en alguna entrevista o aparición pública.

La primera aparición de la cita de forma parcial (sin el final “el vago siempre reclama!”), corresponde a un slogan de campaña utilizado por el ex diputado y ex candidato a gobernador salteño por el Frente Olmedo Gobernador, Alfredo Olmedo, en un posteo del 1 de mayo de 2019 (“Día del Trabajador”) cuando manifestaba sus intenciones de ser precandidato a presidente de la Nación.

El primer registro que se tiene de la frase en Facebook es en este posteo de un usuario del 4 de noviembre de 2019. Lleva el nombre de Lore Ruiz y es una cuenta no pública de Facebook con 2.153 seguidores. Dice ser de colombia, pero vivir en Buenos Aires. Suele publicar contenido a favor de las fuerzas de seguridad (por ejemplo, ver acá) y compartir posteos que llevan el hashtag “#NoAlTerrorismo” (ver acá).

En Twitter, por otro lado, la frase fue publicada por primera vez por otro usuario en un tuit del 28 de octubre de 2019. La cuenta, en ese caso, corresponde a Miguel Villalón Langer (@angel071981), quien señala ser de Chile, publica contenidos de este país (por ejemplo, ver acá) y registra actividad desde el 2011. Sólo cuenta con 24 seguidores.

Por su parte, distintos medios digitales de la provincia de Salta publicaron ese 1 de mayo diferentes artículos que hacen referencia a la frase de campaña de Olmedo, y se pueden encontrar acá, acá y acá.

Chequeado se contactó con el vocero del ex presidente de los Estados Unidos, Eric Schultz, y no obtuvo respuesta hasta el momento de publicación de esta nota.

En conclusión, no se encontraron registros que comprueben que la frase fue pronunciada por Obama y se comprobó que, tanto en medios digitales como en las redes sociales Facebook y Twitter, la primera aparición de una parcialidad de la cita fue a partir de una publicación en Facebook de la página oficial de Olmedo.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Comentarios

  • María Gabriela20 de febrero de 2020 a las 1:44 pmMe parece genial que hagan este tipo de trabajo, corroborar información para evitar problemas. Me sumo con gusto y quiero recibir notificaciones así cuando sucede como ahora, lo elimino de mi face. Gracias.
  • Jorge20 de febrero de 2020 a las 2:23 pmLamento haber reproducido ése posteo. Lo creí posible y por éso lo compartí.
  • Ana20 de febrero de 2020 a las 11:17 pmGracias por la info...y perdon por la publicación que no chequeé
  • Liliana Monica Aldir20 de febrero de 2020 a las 11:29 pmMil gracias por esta tarea y avisarme que es noticia falsa
  • Celano Susana17 de junio de 2020 a las 3:26 pmMuy interesante si investigan la información para que sea fidedigna
  • Jorge17 de junio de 2020 a las 3:27 pmMe preocupa poco quien lo haya dicho, pero que es cierto es cierto.
  • José17 de junio de 2020 a las 3:41 pmMuchas gracias por la información... La publique porque me sentí identificado con el texto...
  • socorro artola (gloria fajardo)estoy en mi Facebook.17 de junio de 2020 a las 4:08 pmpubliqué por lo vi pero no estaba de acuerdo.me disculpo no volveré a subir si no estoy segura de alguna publicación.
  • Blanca Ines Bustos17 de junio de 2020 a las 4:40 pmPerfecta la observacion. Lo haya dicho Obama u Olmedo lo comparti por el contenido del mensaje, que me parece correcto!
  • SusansLourdesMartin17 de junio de 2020 a las 6:15 pmNunca imagine que eso no fuera real lo siento, no me di cuenta gracias y disvulpas
  • saul ocampo18 de junio de 2020 a las 1:08 amES DIFICIL SABER QUE ES FALSO Y QUE NO. MIENTRAS NO SE HAGA DAÑO A NADIE NO HAY PROBLEMA.
  • eduardo11 de mayo de 2021 a las 9:31 pmSean ciertas o no,estas frases no dejan de ser ingeniosas
  • eduardo11 de mayo de 2021 a las 9:33 pmLa frase no deja de ser un acierto
  • eduardo11 de mayo de 2021 a las 9:34 pmHAY FRASES QUE SE LE ATRIBUYEN A PERON PERO NO FUERON DE EL...POR EJ. "LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD"
  • stella espeluse2 de diciembre de 2021 a las 1:36 pmGRACIAS POR ADVERTIR!!!!!
  • Andrea2 de diciembre de 2021 a las 2:38 pmQuizá no sean las mismas palabras pero he oído personalmente al presidente Obama decir cosas parecidas.. muchas veces se niegan palabras dichas porque sienten que van dirigidas o se identifican como destinatarios...
  • angelica chiozza2 de diciembre de 2021 a las 2:43 pmno importa que la frase no pertenezca a OBAMA no deja de ser cieta
  • Carlis2 de diciembre de 2021 a las 2:44 pmExcelente, gracias por informarme del error
  • Ana Castillo2 de diciembre de 2021 a las 3:03 pmNo pensé, que era falso, yo admiro mucho al Presidente Obama, tendré más cuidado en decir me gusta, la próxima vuelta ñ
  • María del Carmen2 de diciembre de 2021 a las 3:40 pmEstá bién que ustedes correboren de dónde sale la información, nosotros en Argentina no escuchamos en directo a Obama, suponía que quién lo difundió sí. Pasa que al ser tan acertada la frase comparto la idea en que es como una verdadera enseñanza ya que hay gente que se queja y no prueba con trabajar.
  • Liliana2 de diciembre de 2021 a las 5:42 pmMuchas gracias...xla información. Y por el chequeado Muchas gracias.
  • Elena Megera2 de diciembre de 2021 a las 5:54 pmGracias por informar. Perdón solamente subí un posteo.... Muchas gracias por la información
  • Horacio2 de diciembre de 2021 a las 7:43 pmEn el posteo no dice que Obama lo dijo y más allá sí lo dijo o no la frase es clara con respecto a la dedicación al trabajo para no ser rehén de ningún partido político. No me queda claro la idiologia de chequeado.
  • Hugo S G Hernandez2 de diciembre de 2021 a las 7:45 pmLo siento mucho, me disculpen
  • Mirta2 de diciembre de 2021 a las 10:04 pmpublique porque me parecio verdad..Disculpas
  • Martín Huenuqueo Canales2 de diciembre de 2021 a las 11:03 pmEn que parte de mi posteo dice que Obama es el autor de esa frase??? Ustedes hacen esa afirmación, o sea que si pongo una foto de Jesucristo creerán que lo dijo él??....
  • Noemi Irma togneri3 de diciembre de 2021 a las 10:09 amPerfecto, el chequeo. Pensé, que se hacía en forma inmediata, y si era falsa, se retiraba. Gracias por la información. No somos culpables los usuarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *