Es falso que Pablo Matera pidió perdón por “si algún bolita o algún paragua se sintió discriminado” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Pablo Matera pidió perdón por “si algún bolita o algún paragua se sintió discriminado”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El ex capitán de la Selección Argentina de Rugby, Pablo Matera, pidió disculpas el martes último por sus tuits racistas y xenófobos, pero nunca dijo las palabras que circulan en Facebook.
  • La desinformación fue sacada de una cuenta de Twitter, La Cosmo Revista, que se dedica a producir parodias.
  • Matera sí señaló que estaba muy avergonzado y pidió disculpas “a todos los que salieron ofendidos por las barbaridades” que escribió el 30 de noviembre último.

El 30 de noviembre último, se dieron a conocer varios tuits racistas, xenófobos y misóginos que realizaron 3 jugadores de la Selección Argentina de Rugby en 2011 y 2012. Ese mismo día, Pablo Matera -capitán del seleccionado y uno de los implicados- pidió disculpas en su cuenta de Instagram.

A raíz de esto, ayer comenzó a circular en Facebook un supuesto mensaje de disculpas de Matera, quien habría pedido perdón “si algún bolita o algún paragua se sintió discriminado” y quien habría dicho “cuando tuitié eso no había conciencia de razas como ahora” (sic). 

Esto es falso. Matera no utilizó aquellas palabras para pedir disculpas, sino que las frases fueron sacadas de una cuenta de Twitter que se dedica a producir parodias. 

El supuesto mensaje -que fue compartido en Facebook más de 700 veces- fue publicado el 30 de noviembre en la cuenta de Twitter “La Cosmo Revista” con una connotación sarcástica. La cuenta, según detalla, se dedica a la “Moda. Parodia. Militancia”.

Si bien el tuit original es una sátira, en Facebook circuló como si el contenido fuera verdadero según pudo verificar Chequeado. Algunos usuarios respondieron con los siguientes mensajes: “Dan verguenza racistas…”, “Cínico es poco…”, “Lacras”.

En su cuenta de Instagram Matera señaló: “Estoy muy avergonzado. Disculpas a todos los que salieron ofendidos por las barbaridades que escribí”. Es decir, un mensaje diferente al que circula en Facebook.

Por último, debido a los tuits de Matera, la Unión Argentina de Rugby (UAR) resolvió quitarle la capitanía y suspenderlo del seleccionado junto a los otros 2 jugadores, Guido Petti y Santiago Socino.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • HILDA2 de diciembre de 2020 a las 5:31 pm¿Con qué elementos de VERACIDAD pueden ustedes decir si esta noticia es VERDADERA o FALSA? Están negando el valor simbólico de la ironía del comentario. Es la traducción a lenguaje concreto de la falsa disculpa de los xenófobos rugbiers. Sigo considerándola ABSOLUTAMENTE REAL.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *