Es falso que Patricia Bullrich fue premiada por Europol porque desde 2015 no llegó droga desde el país a Europa - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Patricia Bullrich fue premiada por Europol porque desde 2015 no llegó droga desde el país a Europa

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una imagen donde se ve la cara de la Ministra de Seguridad con una leyenda que afirma que supuestamente fue premiada por el organismo europeo. 
  • La funcionaria, ni tampoco el gobierno nacional, recibieron ningún premio de Europol por su labor contra el narcotráfico. 
  • Además, es falso que desde que comenzó el gobierno de Mauricio Macri no llegó ningún cargamento con droga a Europa proveniente de la Argentina, según datos de la ONU.

Circula en Facebook una publicación en la que se ve una foto de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, acompañada por una frase que afirma que supuestamente fue premiada por Europol, organismo de seguridad de la Unión Europea, ya que gracias a su gestión no llegó droga a Europa. Sin embargo, la ministra no recibió ninguna distinción por parte de esta institución. Además, según datos de las Naciones Unidas (ONU) es falso que ningún cargamento de droga llegó a Europa desde la Argentina, como aseguró Bullrich.

La publicación que circula en Facebook fue compartida más de 10 mil veces, según los datos que ofrece el propio posteo (ver acá). Además recibió más de 1,5 mil comentarios y 7,5 mil reacciones. Este contenido viral fue publicado por una página llamada “Argentinos Despiertos”. 

Bullrich se reunió con Europol, pero no fue premiada

En una entrevista con el periodista Luis Majul en “La Cornisa”, programa que emite América TV, el 29 de septiembre último Bullrich se refirió al tema del narcotráfico y también habló sobre Europol. Sin embargo, lo que dijo la ministra fue: “Desde que nosotros estamos en el gobierno no ha habido un solo cargamento que llegó desde puertos o aeropuertos argentinos a ningún lugar de Europa. Esto lo hablé la semana pasada con la directora de Europol con lo cual la Argentina está realmente en estos casos: se descubre la droga y la droga no sale”.

Al mirar el reportaje íntegro, se puede confirmar que en ningún momento Bullrich hace referencia a ningún tipo de premio.

Por otro lado, la funcionaria se reunió en septiembre último con miembros de Europol, la Oficina Europea de Policía, como lo informaron desde la web oficial del Ministerio de Seguridad (ver acá). Pero en esa reunión no se hizo mención a premio alguno ni se entregó ninguna distinción, según confirmaron desde la cartera de Seguridad.

Según la información oficial, la “reunión se realizó con el propósito de fortalecer las relaciones de cooperación bilateral de la Argentina con Europol; promover una profundización mutua del intercambio de información policial; y promover un mayor compromiso institucional de la región con Europa”.

Sí hubo cargamentos de drogas que llegaron a Europa

Según cifras de la Oficina contra la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas (UNODC, por sus siglas en inglés), en 2016, 50 veces ingresó cocaína a España y Portugal proveniente de la Argentina. Se trata de la última información disponible y surge de un reporte llamado Individual Drug Seizure Cases, que registra el tráfico de drogas en distintos países del mundo, donde se señala el origen de las sustancias que ingresan a cada país. En el caso de los países europeos mencionados sólo se registran casos de cocaína.

En el Reporte Anual sobre Drogas de 2019, elaborado también por la ONU, la Argentina figura como un país de tránsito para el tráfico de cocaína, que luego se envía a Europa. Sin embargo, los datos que recopila este informe son de 2017 y no señala cuál es el país de origen de esa sustancia psicoactiva.

Chequeado se contactó con Alejandro Corda, abogado integrante de Intercambios -asociación civil que tiene como finalidad el estudio y atención de problemas relacionados con estas sustancias-. El especialista señaló: “El dato del decomiso de sustancias no demuestra la efectividad de una política o que no haya ingresado ningún tipo de droga proveniente de la Argentina a otro país”. 

Esto se debe, según Corda, a que “las líneas de comercio son ilegales y, como no están registradas, no se puede saber qué entra y qué no a un país”. 

Finalmente, una desinformación similar ya circuló en octubre último. En esa oportunidad fue verificada por Reverso (ver acá).

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina y fue solicitado por nuestros lectores a través de Chequeo Colectivo. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Comentarios

  • Hector27 de noviembre de 2019 a las 1:41 pmQue raro que solo chequen cosas que son de Macri... será que es cierto que Facebook está manejado por la Cámpora Argentina?
  • Acosta27 de noviembre de 2019 a las 2:04 pmGracias x la informacion
  • Angel28 de noviembre de 2019 a las 1:39 amQue raro que solo chequen cosas que imbolucran a Macri!!🤔🤔🤔

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *