Chequeado

Es falso que Remo Carlotto se ausentó 83 veces en la Cámara de Diputados durante 2017 y tampoco cobra $490 mil

@DiputadosFPV_pj

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
20 Diciembre, 2018 13:04 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
20 Diciembre, 2018 13:04 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
El año último el legislador de Peronismo para la Victoria se ausentó seis veces. Además, la suma que ganan los integrantes de la Cámara baja apenas supera los 120 mil pesos.

Circulan en Facebook publicaciones (ver acá y acá) que señalan que el diputado de Peronismo para la Victoria, Remo Carlotto, hijo de Estela de Carlotto, se habría ausentado 83 veces en el recinto durante 2017. Además, afirman que ganaría $490 mil (ver acá y acá). Sin embargo, todo esto es falso: según el registro del Congreso nacional el legislador sólo se ausentó seis veces el año pasado; además, según los datos oficiales, los integrantes de la Cámara baja ganan un poco más de $120 mil por mes.

Los post fueron compartidos más de 25 mil veces en Facebook, según los datos de las propias publicaciones. Esta desinformación fue publicada por una cuenta llamada “La K Ida” y también compartida en un grupo denominado “José María Campagnoli:JUEZ DE LA CORTE SUPREMA”.

Según los registros de la Dirección de Coordinación de Labor Parlamentaria, encargada de contabilizar la asistencia de los legisladores, durante 2017 Carlotto sólo sumó seis ausencias.

Además, según los datos oficiales, se realizaron únicamente 14 sesiones (a las que se suman 15 reuniones y dos asambleas legislativas), lo que evidencia la falsedad del post ya que ni siquiera hubo más de 80 sesiones.

Con respecto al salario del legislador, según la información publicada por la Cámara de Diputados de la Nación, el sueldo de los integrantes de la Cámara baja apenas supera los $120 mil: una suma bastante menor a los 490 mil que ganaría Carlotto según las publicaciones falsas.

Actualmente, la remuneración de un diputado se conforma de la siguiente manera: cobran una “dieta” o salario básico, que se ajusta según las paritarias de los empleados legislativos; una suma adicional por gastos de representación, un monto fijo determinado por la Presidencia de la Cámara (que actualmente es de $20 mil); y una suma de entre $10 mil y $30 mil extra en concepto de gastos de “movilidad”.

Finalmente, si un legislador vive a más de 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires percibe un plus por “desarraigo”, el cual se calcula como el 14% del total de su dieta.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

4 Respuestas

Guillermo 20 de Diciembre de 2018 a las 10:02 pm

Me parece bien esclarecer las cosas.

Irma Echeverría 21 de Diciembre de 2018 a las 8:48 pm

No me importa que los legisladores ganen mucho. Lo importante es que hagan las cosas bien. Un legislador que gane 18.000 como yo en el hospital, si es un inútil, resulta caro para el país. En cambio creo que los profesionales estamos subvaluados, pero eso es harina de otro costal.

Noemi Edid Villalba 22 de Diciembre de 2018 a las 11:12 am

$ 120 ” en blanco ” y el resto que reciben ” en negro “? no engañen !!! Ya $ 120. 000, es mucha plata para todo el desastre que hacen, porque cada vez es como circo y no lo que debería ser … Una Cámara Legislativa !!!

Jorge Luis de Durana 24 de Diciembre de 2018 a las 12:57 pm

La mejor defensa que puede hacer el Señor Diputado REMO CARLOTTO, en lugar de hacer un análisis de lo que gana mensualmente, discriminado en diferentes rubros, debería haber efectuado un pormenorizado informe de su LABOR PARLAMENTARIA. En una de esas, llegamos a la Conclusión de que: 120.000 $/mes, es una obscenidad para lo que hace o, al revés, merecería ganar, más de 490.000 $.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falso que Churchill dijo esta frase: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina” Circula en Facebook una publicación con una supuesta cita del ex primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, sobre la Argentina. El posteo contiene una imagen del ex mandatario británico con una leyenda que indica: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia. Arrastrará tras ella a toda América Latina (…)”. Sin embargo, no […]

Institucional

Es falsa la cadena de WhatsApp que promociona regalos por el aniversario de Mercado Libre Circula en WhatsApp y en Twitter un mensaje, supuestamente enviado por la empresa de comercio electrónico Mercado Libre, que indica: “Regalos del 20 Aniversario de Mercado Libre” (sic). Junto a este, también figura un link que promociona “200 productos gratis”. Todo esto es falso. El mensaje fue compartido en Twitter, donde “Mercado Libre” fue trending […]